Empresa

Todo lo que debes evitar decir el primer mes en un nuevo trabajo

conversacion en el trabajo

Descubre todo lo que debes evitar decir en tu primer mes en un nuevo empleo para causar una buena impresión en la oficina y a la vez demostrar todo tu potencial.

Cuando te incorporas a un nuevo puesto de trabajo naturalmente serás un foco de atención. Tu jefe querrá ver si realmente eres apto para el puesto, y tus compañeros querrán saber cómo es el nuevo miembro de su equipo.

Por ello, debes saber causar una buena impresión y a la vez demostrar tu valor. Eso no quiere decir que entres triunfante con aires de sabelotodo.

El mejor truco para integrarte en un nuevo trabajo es escuchar y aprender. Asumir que sabes hacer todo sin ayuda no sólo es poco realista, también es irritante para los que te rodean.

Los hábitos y gestos no son lo único que pueden causar una mala impresión, tus palabras también pueden jugar en tu contra.

Claves para mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo

Por ello, si quieres causar una buena primera impresión en un nuevo empleo también debes aprender todo lo que debes evitar decir el primer mes tras tu incorporación:

  • He asumido que…: Eres nuevo: pregunta, no asumas. No es raro tener dudas el primer mes en un nuevo empleo, así que no tengas vergüenza de preguntar y tómate tu tiempo para acostumbrarte y entender exactamente qué tienes que hacer. Recuerda, es mejor prevenir que curar.
  • ¿Ese no es el trabajo de X?: Aunque puedas hacerlo inocentemente alegando que tal vez deberíais recurrir a su ayuda, esto no te beneficiará. Correrás el peligro de que tus compañeros te conciban como una persona poco cooperativa, no un posible miembro valioso del equipo. El primer mes en tu nuevo puesto debes involucrarte al máximo y ofrecer toda la ayuda posible. También puedes adoptar otros trucos para ganarte el respeto de tu equipo.
  • He intentado hacerlo lo mejor posible: El primer mes estás a prueba, así que no vale sólo demostrar que lo has intentado, sino que lo has logrado. Incluso fíjate metas más altas que las que te hayan establecido. Apreciarán tu esfuerzo y es una buena manera de ganarte el respeto de tu jefe.
  • ¿Por qué los trabajadores con hijos pueden teletrabajar y otros no?: Si la empresa ofrece algunas ventajas de las que no puedes beneficiarte asúmelo. Si los trabajadores con hijos pueden trabajar desde casa y a ti también te gustaría tener una jornada flexible mejor háblalo con tu jefe a solas y además no metas al resto.
  • En mi otro trabajo solíamos hacerlo así…: El primer mes en un nuevo trabajo debes concebirlo como un proceso de adaptación. Dedícate a interiorizar la manera en la que trabajan, ya tendrás tiempo de hacer sugerencias en el futuro.
  • Debería de haber pedido un salario más alto: Posiblemente te des cuenta de que por las exigencias del puesto te mereces un sueldo más alto, pero espera antes de hacer tal petición. Cuando hayas pasado el periodo de prueba y sea el momento para hacerlo aprende a negociar un aumento salarial.
  • Eso no tiene sentido: Es normal no entender el por qué de algo, pero en vez de criticarlo mejor pregunta para aclararte.
  • Lo siento, PERO…: No hay “peros” en el primer mes, si te has equivocado admítelo y discúlpate. Eres nuevo aún, es normal cometer fallos.
  • Yo estoy a cargo: Si estas ocupando un nuevo puesto senior no hace falta que lo remarques y te impongas de esa manera. Adopta un liderazgo positivo y trabaja en el mismo nivel que tu equipo.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!