Empresa

Tipos de IVA en España: IGIC y todo lo que debes saber

Calendario fiscal de 2018: fechas clave para estar al día con tus impuestos

Conoce toda la información sobre los tipos de IVA que hay en España así como lo concerniente al IGIC, el impuesto de tributo indirecto aplicable solo en las islas Canarias. Descubre los tipos de IGIC que existen,y quién asume el pago en las transacciones con la península.

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de cualquier producto o servicio. Es decir, no se aplica directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre cualquier bien de consumo a través de sus fases de fabricación y distribución.

Según el portal de Hacienda puede entenderse como el impuesto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales así como las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

Declaración de la Renta 2017: Novedades, fechas y plazos, borrador y más para 2018

Es decir, las diferentes empresas que participan en este proceso van sumando el IVA por sus servicios y este repercute finalmente en el consumidor. El IVA puede desglosarse en tres partes:

  1. La base imponible, que está constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al impuesto.
  2. El tipo impositivo, que es el porcentaje aplicable a cada contraprestación sujeta al impuesto, para así determinar el importe del mismo.
  3. La cuota del IVA, que resulta de aplicar el tipo impositivo a la base imponible.

Tipos de IVA

Las pymes españolas podrían ahorrar más de 1.200 euros anuales cambiando la iluminación

En nuestro país todos los productos y servicios no reciben el mismo gravamen del IVA. Es por ello que según la ley existen tres tipos diferentes de IVA en nuestro país: general, reducido y superreducido, debido a que no todos los servicios o productos que adquirimos tienen la misma consideración o relevancia. Esto quiere decir que en general, cuanto más básica es la necesidad de un producto, menor es el IVA que se le aplica. Los tipos de IVA vigentes actualmente son los siguientes:

  • IVA general (21%): Es el porcentaje más habitual y el que se aplica por defecto a todos los productos y servicios. La mayoría de artículos están sujetos a este tipo, que tras los últimos cambios, incorporó los servicios de hostelería, peluquería o gimnasios entre otros. Los productos sanitarios, equipos médicos e instrumental sanitario también suelen incluirse en este porcentaje.
  • IVA reducido (10%): Los alimentos en general, salvo los considerados de primera necesidad, el transporte de viajeros, las plantas hortícolas y las plantas aromáticas utilizadas como condimento son algunos de los productos que se incluyen en este tipo.
  • IVA superreducido (4%): Se aplica a los productos de primerísima necesidad el pan como son: leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. A estos alimentos se le suman otros productos que también se benefician de este IVA: libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.

Qué es el IGIC Canario

Tryton es una excelente herramienta de facturación onlinje

Además de la existencia de distintos porcentajes de este impuesto, el IVA tampoco se aplica de igual manera en toda España. Debes saber que el IVA se aplica en todo el territorio nacional salvo en Canarias, Ceuta y Melilla, que disponen de un régimen especial.

Así, en Canarias, encontramos el conocido como IGIC o Impuesto General Indirecto Canario que funciona de la misma manera que el IVA para el resto del país. Por ello, las personas o empresas que realicen servicios o transacciones de productos en la comunidad canaria deberán regirse por este impuesto. Así, las actividades empresariales o profesionales deberán liquidar trimestralmente el IVA en Canarias través del modelo 420 de IGIC para autónomos y empresas cuyo régimen sea el de estimación directa y el IGIC 421 para quienes funcionen mediante módulo. Ambos documentos están disponibles en la Administración Tributaria Canaria.

Las 5 formas ¿legales? para evadir impuestos en España

Como sucede con el IVA, la declaración del IGIC también es trimestral y las fechas de liquidación coinciden con las del IVA. De acuerdo con el artículo 10.1.28, es importante saber que aquellos que no sobrepasen los 28.440€ de facturación anual están exentos del pago del impuesto (este límite se revisará anualmente).

En cuanto a los tipos impositivos del IGIC, este impuesto cuenta con una variedad más amplia de porcentajes que la existente en el resto del país y frente a los tres del IVA en el IGIC encontramos cinco tramos impositivos.

  • Tipo cero (0%): Este porcentaje recae sobre los productos sanitarios, la entrega de agua, los libros, periódicos y revistas,alimentos y transporte aéreo de viajeros, así como en la ejecución de obras en Viviendas de Protección Oficial.
  • Tipo reducido (3%): Este tipo de OGIC es aplicado en sectores como la industria química, textil, maderera, papelera, minera o en el transporte terrestre y a la reparación de vehículos.
  • Tipo general (7%): se aplica sobre la mayoría de productos y sobre los que no están recogidos en el resto de categorías. En el resto de España es del 21%.
  • Tipo intcrementado (9,5%).
  • Tipo especial incrementado (13,5%). a los artículos de lujo como la joyería, perfumería, peletería, y a las bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Tipos especiales (20% y 35%): Estos porcentajes de tipos se aplican sobre la elaboración de tabaco negro y sobre el tabaco rubio respectivamente.

Hacienda gravará un 4% tus ventas en Wallapop, eBay, Vibbo, MilAnuncios o Amazon

Además, las importaciones están sujetas a un recargo para los minoristas, – es decir, para a todos aquellos que revendan mercancía sin transformar– según el IGIC que ya tenían incluido por defecto de la siguiente manera:

  • 0,2% para las importaciones gravadas con un 3% de IGIC
  • 0,5% para las importaciones gravadas con un 7% de IGIC
  • 0,9% para las importaciones gravadas con un 9,5% de IGIC
  • 1,3% para las importaciones gravadas con un 13,5% de IGIC

Comercio entre Canarias y el resto de España

Los mejores sistemas gratuitos para facturar online

Tanto si eres autónomo como si tienes una empresa que trabaja con Canarias y vas a vender productos o realizar servicios con las islas, debes saber que debido al régimen tributario especial de la comunidad Canarias, estas transacciones están exentas del pago del IVA en las facturas, ya que en Canarias este impuesto no se paga. De esta manera la venta de productos a Canarias está considerada exportación.

En todos estos casos deberá ser el comprador final de la isla el que asuma el porcentaje. Esto significa que serán los residentes en Canarias quienes deberán asumir el IGIC de los productos o servicios adquiridos en la península. En el caso de productos adquiridos desde la península, el pago del impuesto deberá ser efectuado al recogerlos en la aduana.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.