Empresa

Tipos de entrevistas grupales y cómo superarlas

Tipos de entrevistas o dinámicas de grupo y cómo superarlas
Escrito por Lara Olmo

En algunos procesos de selección las empresas organizan, previo filtro a las entrevista personal, dinámicas de grupo o entrevistas grupales. Te contamos distintas mecánicas y cómo superarlas.

En algunos procesos de selección es habitual que, previo a las entrevistas personales, la empresa organice dinámicas de grupo o entrevistas grupales para hacer un primer filtro de los candidatos. Aunque es una técnica más enfocada a la búsqueda de líderes, en los últimos años se han hecho muy populares.

Una dinámica de grupo consiste en reunir a varios candidatos para mostrar sus puntos de vista acerca de un tema planteado por el empleador. Hay diversas modalidades y cada una de ellas busca diferentes matices para seleccionar al candidato idóneo.

El objetivo de una entrevista grupal es evaluar y valorar la personalidad y actitud del candidato y sus posibles reacciones a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones que se le plantean.

Perfiles de empleados según sus motivaciones

Por eso se tienen más en cuenta actitudes personales como la sinceridad, la empatía o el trabajo en equipo que los conocimientos puros y duros.

Como cada dinámica de grupo está diseñada para buscar uno u otro perfil, no hay un candidato ideal para superarla, aunque sí se valoran ciertas actitudes. Aquí el CV no marca tanto la diferencia.

Tipos de entrevistas grupales

Desde Universia identifican tres clases de dinámica de grupo o entrevistas grupales con diferentes objetivos cada una de ellas:

  • Brainstorming: también conocido como lluvia de ideas o sacudida de cerebros. Consiste en que los candidatos hagan propuestas y planteen ideas libres y espontáneas sobre una temática que proponga el coordinador (el seleccionador) de la dinámica de grupo. Esta “todo” permitido, ninguna idea se rechaza por descabellada o surrealista. Se tiene en cuenta la creatividad e iniciativa de los candidatos.
  • Panel: esta dinámica de grupo consiste en reunir entre cuatro y seis personas con perfiles y habilidades diferentes. Se formula una pregunta y cada uno de los integrantes responde en base a sus conocimientos, para que después el resto complete esa información con el fin de enriquecer al grupo.
  • El foro, la mesa redonda y el debate: en esta entrevista grupal se plantea una situación o posible problema y los participantes comparten su posición respecto al tema. Se valora especialmente la capacidad analítica y de síntesis, la persuasión para convencer al resto y la argumentación clara.

Cómo superar con éxito una entrevista grupal

Como te decíamos, cada dinámica de grupo está diseñada para buscar determinados perfiles, y donde una característica puede ser ventajosa en un grupo puedo no serlo en otro.

En todo caso, si el candidato tiene en cuenta ciertos aspectos y entrena su comportamiento, siempre le será útil en cualquier entrevista grupal:

  • La finalidad de las dinámicas de grupo es la resolución de problemas.
  • Piensa bien tus argumentos y no hables por hablar.
  • Sé natural y actúa con normalidad.
  • Gestiona y controla tus emociones. No te exaltes demasiado ni intentes destacar por encima del resto.
  • Demuestra que sabes escuchar.
  • Participa siempre y expresa tu opinión.
  • Muestra tus ganas y predisposición por la dinámica de grupo.

Vía | womenalia.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.