Empresa

Tim Cook, un CEO con valores y una importante labor social

tim cook ceo apple

El CEO de apple no sólo tiene ambición empresarial. La preocupación de Tim Cook por la sociedad y el mundo en el que vivimos lo lleva a desempeñar una fuerte labor social para cambiar el mundo.

Por la mente de Tim Cook no sólo rondan iPhones, iPads y MacBooks, también cobra especial relevancia la igualdad, intimidad y medioambiente.

El sucesor de Steve Jobs tomó las riendas de la compañía en 2011, convirtiéndose en uno de los CEOs mejor pagados en EEUU. A medida que ha aumentado su valor económico, se ha mantenido fiel a sus valores sociales.

En el discurso de graduación de Tim Cook ante la última promoción de estudiantes de la Universidad George Washington, recalcó la importancia llevar los valores personales al ámbito empresarial.

Tus valores importan – afirmó el CEO – son tu Polo Norte. El trabajo adquiere una nueva dimensión cuando sientes que avanzas en la dirección correcta“. Así, puso de relieve la labor social que puedes desempeñar a través de tu empleo estableciendo que “el trabajo no solo sirve para poner comida en la mesa, también para hacer lo que sientes que es bueno y justo“.

Tim Cook (Apple): ‘Las noticias falsas destrozan la mente de la gente’

De esta manera, en 2015 Cook lanzó un claro y fuerte mensaje a los recién graduados: “No tienes que elegir entre el bien y el éxito“.

Así, según el CEO de Apple un buen líder debe tener reglamentariamente dos características, humildad y solidaridad.

El exitoso empresario aún parece aferrarse a sus propios valores, y destina sus esfuerzos a mejorar el mundo en tres ámbitos distintos:

Igualdad de derechos

derecho transexual

Tim Cook tiene un fuerte compromiso con la comunidad LGTB. En 2014 se convirtió en uno de los empresarios homosexuales más influyentes al hablar públicamente de su sexualidad. “Si saber que el CEO de Apple es gay puede serle de ayuda a alguien luchando para aceptarse a sí mismo, o reconfortar a alguien que se sienta solo, o inspirar a gente para luchar por su igualdad, entonces merece la pena intercambiarlo por mi propia intimidad“, declaró Cook.

Prosiguió dejando claro la lucha de Apple por la igualdad de derechos independientemente de la raza, genero u orientación sexual.

Las palabras de Cook no se quedaron en el aire. En 2015 se opuso a la Ley homófoba de Indiana en su cuenta de Twitter: “Apple está abierta a todos. Nos entristece profundamente la nueva ley de Indiana y llamamos al gobernador de Arkansas a vetar la muy similar #HB1228

A día de hoy su lucha se mantiene fuerte. Ante la restricción de Trump de los derechos de los estudiantes transexuales en colegios estadounidenses Apple dejó claro su oposición a cualquier esfuerzo que implicara restringir la libertad de la comunidad transexual.

El medioambiente

salvar y cuidar el planeta el mundo

Recientemente Cook explicó que uno de los objetivos de Apple es dar algo a cambio, una meta que la compañía consigue cuidando el medioambiente con energías renovables, y a su vez, creando empleo.

La empresa se mantuvo en esta línea frente a la orden de Trump proclive al carbón y escéptica con el cambio climático. Apple se opuso junto a Microsoft y Google, manteniendo que apoyarían las energías limpias.

Además, la compañía tiene varios centros de datos que se alimentan con energía solar y en 2016 emitieron bonos por valor de 1.500 millones de dólares para seguir financiando su política de energías verdes.

En 2014 Cook participó en la Climate Week en Nueva York, donde instó a las compañías que vendieran no sólo una parte de su producto, sino todo lo que conllevaba.

Privacidad

lecciones-aprendidas-espionaje-cia

Cook defiende la privacidad de sus clientes. Puso dicha actitud de manifiesto cuando tuvo lugar el ataque terrorista de San Bernardino. El FBI solicitaba a Apple que pusieran a su disposición un método para desbloquear un iPhone y acceder a los datos de uno de los atacantes.

No obstante, Cook intervino explicando la imposibilidad  que suponía, ya que implica desarrollar “una nueva versión del sistema operativo de los iPhone, una versión que prescinda de las medidas de seguridad”, explicó el CEO. “En manos equivocadas esta versión alternativa tendría el potencial de desbloquear el iPhone de cualquier persona“, prosiguió Cook dejando claro el peligro que entrañaba.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!