Empresa

Tim Cook califica de “basura política” la multa de Bruselas

Cook califica de mierda política el fallo de la Comisión Europea
Escrito por Juan Carballo

El CEO de Apple ha definido como “basura política” el fallo de la Comisión Europea y sospecha que el sentimiento antiamericano es el motivo de la investigación.

La Comisión Europea ha impuesto una multa récord de 13.000 millones a Apple después de considerar ilegal el acuerdo fiscal entre la compañía y las autoridades irlandesas. Este pacto, vigente entre 1991 y 2015, permitió a los de Cupertino tributar un exiguo 0’005% por los beneficios obtenidos por las ventas de miles de dispositivos en el año 2014.

Los Estados miembros no pueden dar beneficios fiscales a empresas, esto es ilegal de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE” dijo la comisaria de competencia europea, Margrethe Vestager, quien ha liderado la investigación durante los últimos tres años. La sentencia de la Comisión y, sobre todo, la cuantía de la multa han desatado un terremoto político a ambos lados del Atlántico.

Ahora, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha calificado como “basura política” el fallo de Bruselas. El CEO de la compañía está dispuesto a recurrir la sentencia y se opone frontalmente a las conclusiones de Vestager y compañía. “Creo que es evidente que hay un deseo de armonizar los impuestos en la UE. Hacerlo de esta manera no parece ser el enfoque adecuado. Debe haber una discusión pública sobre el mismo”.

Cook rechazó las cifras que utilizó la Comisión para justificar la multa de 13.000 millones de euros y describió como “una basura política” el argumento del 0’005%. “Ellos escogieron un dato que no sé de dónde sale. En el año en que la Comisión dice que pagamos esa tasa, realmente pagamos 400 millones de dólares. Creemos que eso nos convierte en el mayor contribuyente en Irlanda de ese año [2014]”.

El CEO también dijo sentir “amor” por la reacción del Gobierno irlandés contra el fallo de la Comisión Europea y la multa. “Creo que vamos a trabajar estrechamente, ya que tenemos la misma motivación. Nadie hizo nada mal aquí y tenemos que estar juntos. Irlanda está siendo señalada y esto es inaceptable”.

Steve Jobs, un ejecutivo complejo

A pesar de los sentimientos de Cook, el Gobierno de coalición irlandés está dividido sobre el tema. El ministro de finanzas Michael Noonan es uno de los principales partidarios de apelar contra Bruselas y ha insistido en que el país necesita ofrecerse como un territorio de impuestos bajos para empresas extranjeras. También advirtió que este caso podría derivar en un enfrentamiento comercial entre Europa y Estados Unidos.

Tim Cook califica de basura política el fallo de la Comisión Europea

Creo que Apple fue el blanco aquí. Creo que [el sentimiento antiamericano] es una es las razones por las que podría haber sido el objetivo” dijo Tim Cook obviando el fraude fiscal, la competencia desleal y el secretismo que ha motivado la investigación. Según el CEO, Apple paga un 26’1% en impuestos a nivel mundial. “Soy el primero en decir que el sistema tributario debe ser reformado y que debe hacerse simple y directo”.

Por último, el ejecutivo recurrió de nuevo a los sentimientos para eludir las acusaciones de fraude. “Tenemos un matrimonio de 37 años con Irlanda y esto significa algo para nosotros. Siento que Irlanda estuvo junto a Apple cuando no era fácil permanecer junto a Apple, ahora nosotros estamos con Irlanda”.

Vía | theguardian.com

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.