Empresa

¿Tiene Mark Zuckerberg los días contados como presidente de Facebook?

Mark Zuckerberg

Uno de los mayores inversores en Facebook ha presentado una propuesta para destituir a Mark Zuckerberg como presidente de Facebook. Algunos creen que el joven empresario no debería ostentar el cargo de CEO y presidente de Facebook simultáneamente.

Ha sido unos últimos meses intensos para Mark Zuckerberg. El cofundador, CEO y presidente de Facebook ha llegado a declarar en el congreso estadounidense y a comparecer ante el Parlamento Europeo.

Todo empezó a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, cuestionándose seriamente la privacidad y el uso de datos que hacia Facebook. Desde entonces hemos visto alguna metedura de pata que otra – como cuando Zuckerberg realizó unas declaraciones un tanto confusas sobre el Holocausto – y, polémica tras polémica, finalmente todo ha tenido una repercusión sobre el crecimiento de Facebook.

La compañía presentó esta semana unos resultados por debajo de lo esperado, tanto en relación a los ingresos como con los usuarios activos, provocando que las acciones de Facebook cayeron en picado.

Para más inri, uno de los mayores de inversores de Facebook, Trillium Asset Management, ha presentado una propuesta para destituir a Zuckerberg como presidente de Facebook. No es la primera vez que el inversor con una inversión de 11 millones de dólares en Facebook sugiere retirar a Zuckerberg de su actual puesto.

La principal razón es que defienden que no debería ostentar el puesto de CEO y presidente simultáneamente. “Tener un presidente independiente le permite al comité a llevar a cabo su labor principal – monitorizar la gestión de la compañía en representación de sus accionistas“, explican en la propuesta, según informa Fortune.

Un CEO que también es presidente puede tener una influencia excesiva sobre el comité y su agenda, debilitando la supervisión del comité sobre la gestión“, prosigue. Explicaron además que creen que la falta de un presidente independiente y una correcta supervisión ha sido, en parte, la causa de las múltiples controversias en las que se ha visto envuelta Facebook en los últimos tiempos.

Así quiere Facebook evitar nuevos problemas de privacidad

El año pasado la idea de retirar a Zuckerberg del puesto de Presidente tuvo bastante aceptación: un 51% de los inversores votaron a favor. No obstante, Zuckerberg tiene acciones de clase B que le otorgan el mayor poder de votación.

Por este último motivo, hay probabilidades de que la propuesta no lleve a ninguna parte, pero desde Trillion Asset Management están intentando convencer a otros grupos de accionistas. Además, cabe destacar uno de sus argumentos más fuertes: otros titanes tecnológicos tienen un CEO y presidente independientes, citando como ejemplo a Google, Microsoft, Apple, Oracle y Twitter. Y lo que es más: un 59% del SP&P 1500 habían separado estos roles en abril 2018.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.