Empresa

Tidal en apuros: acusada de falsear cifras de reproducciones de Beyoncé y Kanye West

tidal-beyonce-kanye-west
Escrito por Ana Muñoz

No son buenos tiempos para Tidal. Además de no conseguir despegar en nuestros país, el servicio de música en streaming ha sido acusado de inflar las cifras de reproducción de los últimos discos de Beyoncé y Kanye West, en su momento en exclusiva en la plataforma.

En 2014 nació Tidal, un ambicioso proyecto impulsado por algunos de los artistas más importantes del momento (entre los que se encuentran Jay-Z, Madonna, Usher o Nicky Minaj) cansados de que los servicios de streaming se quedasen con gran parte de sus ganancias.

Llegó a España el pasado febrero de la mano de Vodafone, y en su momento (2016) sus responsables aseguraban que contaba con 3 millones de usuarios a nivel global (aunque hay quien dice que, en realidad, no llegaban a los 850.000).

Pues bien, parece que la polémica continúa. Y es que el diario Dagens Næringsliv, tras una investigación conjunta con la Universidad de Ciencia y Tecnología de la localidad, dice que los datos del álbum Lemonade, de Beyoncé, y Life of Pablo, de Kanye West, en su momento en exclusiva en la plataforma de streaming, estaban inflados.

Según la compañía, el primero de ellos habría sido reproducido 300 millones de veces en 15 días, mientras que el segundo habría alcanzado los 350 millones de streaming en 10 días.

7 inventos que han revolucionado nuestra manera de escuchar música

El medio que ha descubierto esta información dice que las cifras no cuadran porque cada cliente tendría que haber reproducido estos álbumes, al menos, 8 veces al día. Y es que aseguran que, actualmente, cuentan con 1 millón de usuarios… por lo que es muy improbable.

“Los números publicados por Tidal en lo referente a las reproducciones de los discos en exclusiva de Kanye y Beyoncé son imposibles”, destacan. Los periodistas responsables del artículo se entrevistaron con varios usuarios de la plataforma para preguntarles sobre lo averiguado y, según ellos, una de las personas tendría que haber escuchado Lemonade 180 veces en un día, mientras que otra habría reproducido 96 veces The Life of Pablo en 24 horas (54 de ellas de madrugada).

Tidal ha negado estas acusaciones y aseguran que “lucharán contra estas difamaciones”, pero el medio noruego afirma que cuenta con pruebas, ya que han tenido acceso a un disco duro con acceso a datos privados de canciones, IDs de usuarios, así como número de reproducciones de estos discos.

Esta es una campaña de desprestigio de una publicación que una vez se refirió a nuestro empleado como un ‘oficial de inteligencia israelí’ y nuestro propietario como un ‘traficante de crack’. No esperamos nada menos de ellos que esta historia ridícula, mentiras y falsedades. La información fue robada y manipulada, y lucharemos contra estas afirmaciones enérgicamente”, ha señalado Tidal.

De momento no se sabe exactamente cuáles serán las medidas que van a tomar al respecto, pero todo apunta a que pasarán por el juzgado.

Vía | MusicBusinessWorldwide

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.