Empresa

Thomas Perkins, el financiero que creyó en Google y Amazon, muere a los 84 años

thomas-perkins

Perkins, fallecido esta semana a los 84 años de edad, fue uno de los pioneros del capital riesgo en el sector tecnológico, fundador de la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers, junto a su socio Eugene Kleiner, en 1972.

Todos conocemos la historia de cómo Larry Page y Sergey Brin fundaron Google o de cómo Jeff Bezos revolucionó la forma de comprar y consumir contenidos por Internet. Sin embargo, quizás no es tan conocido el papel que jugó Thomas Perkins en conseguir que ambas empresas llegaran a ser los gigantes digitales que hoy en día todos utilizamos.

Perkins, fallecido esta semana a los 84 años de edad, fue uno de los pioneros del capital riesgo en el sector tecnológico, fundador de la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers, junto a su socio Eugene Kleiner, en 1972. James Thomas Perkins nació el 7 de enero de 1932, en Oak Park (Illinois). Obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el Massachusetts Institute of Technology, en 1953, y un MBA en la Harvard Business School, apenas cuatro años más tarde.

Comenzó su carrera profesional en la sede de Hewlett-Packard en San Francisco, pero Perkins pasaba sus noches y fines de semana en las cercanías de Berkeley para desarrollar una empresa especializada en láser, durante la década de 1960. Más tarde, esta compañía se fusionaría con Spectra-Physics, de cuya junta directiva formó parte posteriormente.

Llegó a presidir hasta 14 empresas

Perkins fue director general de la división de ordenadores de Hewlett-Packard entre 1965 y 1970, supervisando el desarrollo de los miniordenadores que se convertirían en el producto principal de la empresa durante los años venideros. De naturaleza muy ambiciosa, Thomas Perkins abandonó la junta de Hewlett-Packard en 2006, envuelto en un escándalo por supuestas fugas de información hacia la prensa.

Kleiner Perkins Caufield & Byers proporcionó financiación anticipada a grandes de la tecnología como los mencionados Google o Amazon, pero no fueron los únicos casos. De hecho, y como inversor de riesgo, Perkins llegó a presidir hasta 14 empresas en las que participaba como capitalista. Fue además miembro de la junta directiva de Compaq o Tandem Computers e, incluso, presidió durante 15 años la compañía de biotecnología Genentech Inc, pionera también de su propia industria.

Vía: Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.