Empresa

Thomas Kurian, el sucesor de Larry Ellison, abandona Oracle por discrepancias con su líder

Tras anunciar una excedencia a principios de mes, Thomas Kurian ha renunciado definitivamente como presidente de Desarrollo de Productos de Oracle, poniendo fin a 22 años de carrera profesional en la firma y a cualquier aspiración de suceder a Ellison como la cabeza pensante de la misma.

Larry Ellison es uno de los grandes visionarios de la tecnología. Fundó todo un imperio de la nada, en torno a las bases de datos, de nombre Oracle, y que le ha servido para estar entre los diez hombre más ricos de la Tierra de forma sostenida en los últimos lustros. Sin embargo, trabajar con él no debe ser nada sencillo, a tenor por los enfrentamientos que ha tenido con los que se presuponían sus manos derechas (y llamados a heredar el trono de la firma roja).

Primero fue Marc Benioff, quien se posicionó claramente en contra de los postulados de Ellison (especialmente su negativa a subirse a la nube en un primer estadio, ya que Oracle temía por la bajada en los márgenes de beneficio que sufriría con esa transformación, finalmente realizada en 2011) y acabó fundando Salesforce. Y, ahora, hemos conocido la salida de Thomas Kurian, el presidente de Desarrollo de Productos de la multinacional y principal responsable -junto con el propio Larry Ellison- de la parte innovadora y tecnológica del gigante.

Steve Daheb (Oracle): “Quizás negar la entrada en la nube era parte de nuestra estrategia”

Hace menos de un mes (el 5 de septiembre), Kurian anunció que se tomaría una excedencia de Oracle, sin dar más indicaciones al respecto, según recogieron medios como Bloomberg. La situación ya comenzaba a tornarse negra, pero el propio Mark Hurd -coCEO de Oracle- confirmaba en una reciente llamada con analistas que Kurian regresaría pronto a la compañía.

Pero la realidad es que Kurian ha renunciado definitivamente a su cargo, poniendo fin a 22 años de carrera profesional en Oracle y a cualquier aspiración de suceder a Ellison como la cabeza pensante de Oracle (liderazgo que compartiría con el poder en ventas de Hurd y en la parte financiera de Safra Catz).

Según los rumores publicados en medios norteamericanos y varios foros del sector, Thomas Kurian se habría peleado con Larry Ellison en torno a si Oracle debía o no tener más software propio disponible en las plataformas cloud de sus principales rivales, como Amazon Web Services o Microsoft Azure. El fundador y presidente de la compañía roja se habría opuesto a semejante medida, que restaría peso a la apuesta integral de servicios cloud de Oracle, haciendo que perdiera fuerza en la carrera por la nube empresarial en la que también se mide a Google o IBM.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.