Empresa

Tesla ya supera a Ford en valor bursátil

tesla-ya-supera-a-ford-en-valor-bursatil
Escrito por Lara Olmo

Pese a registrar pérdidas millonarias y vender miles de coches menos que Ford, Tesla vale más en bolsa que el legendario fabricante de automóviles. ¿Cómo se explica?

En los últimos tiempos estamos viendo algunas situaciones paradójicas en la industria del automóvil, en gran medida provocadas por la incorporación de fabricantes con poco trayectoria en el sector pero que están impulsando propuesta innovadoras, como el vehículo eléctrico y autónomo.

La última de ellas se ha producido hace unas horas, y es que Tesla ha superado en valor bursátil a la todopoderosa (y longeva) Ford.

Aunque la diferencia no sea escandalosa (45.470 millones de dólares de la empresa de Elon Musk frente a los 45.350 millones de dólares de la americana, según Google Financie), resulta significativa, porque Ford multiplica por 30 las ventas de automóviles de Tesla.

De hecho este “adelantamiento” no es más que la culminación de una tendencia que viene de largo: en los dos último años Tesla ha incrementado su valor en Wall Street un 41% mientras que Ford ha perdido un 29%, y ello pese a que la empresa de Elon Musk registró pérdidas de 680 millones de dólares en 2016 mientras que Ford facturó 10 mil millones de dólares.

La noticia tiene además cierto morbo porque ambas compañías protagonizan un pulso firme por hacerse con un papel relevante en el segmento del coche eléctrico y porque además la oferta pública de acciones de Tesla a finales de 2016 fue la primera de una empresa automovilística estadounidense desde que la lanzara Ford en 1956.

Las baterías de Tesla pueden subir el consumo en lugar de ahorrar en la factura de la luz

Para entender esta aparente contradicción los defensores de Tesla apuntan que hay que mirarla como una compañía energética global y no como un fabricante de automóviles (aunque cotice como tal). De hecho mientras sus competidores distribuyen un millón de coches cada trimestre, esta firma no alcanza los 100.000 en un año.

 

Con adquisiciones como SolarCity y la instalación de estaciones de carga, Tesla intenta cubrir el proceso energético entero, desde su generación en techos solares y baterías domésticas y hasta su consumo en los vehículos. En una comparación justa, afirman sus defensores, habría que comparta con un fabricante tradicional de automóviles (véase, el propio Ford) que además poseyera petroleras, refinerías y estaciones de servicio

Recurso | El Confidencial

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.