Empresa

Tesla necesita recortar gastos de forma urgente para captar nuevos inversores

elon musk plan maestro tesla

Tesla quiere aumentar su flujo de caja y, por ello, Elon Musk ha pedido a sus empleados un esfuerzo para vender más coches y recortar “cualquier gasto no crítico” en las próximas semanas.

“Estamos muy cerca de lograr un buen tercer trimestre del año, pero para ello debemos producir y vender tantos coches como nos sea posible, al mismo tiempo que debemos recortar cualquier gasto que no sea crítico, al menos durante las próximas cuatro o cinco semanas“. Así de contundente se ha mostrado Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, con sus empleados.

Lo ha hecho por medio de un alarmante correo electrónico -confirmado por Tesla- en el que Musk alienta a sus trabajadores a tomar estas medidas que tendrían una implicación directa en el flujo de caja de la compañía.

“Me pareció que era importante escribiros directamente para haceros saber lo importante que es este trimestre para la compañía”, escribió Musk en el e-mail, desvelado por Bloomberg. “El tercer trimestre será la última oportunidad de mostrar a los inversores que Tesla puede tener un flujo de efectivo ligeramente positivo y que podemos ser rentables antes de que el Model 3 alcance la plena producción”.

Todo ello con el fin de atraer a nuevos inversores que permitan afrontar la compra de SolarCity Corp. y el lanzamiento del Model 3 con éxito; retos ambos previstos precisamente para este tercer trimestre. “La simple realidad de estas medidas es que vamos a estar en una posición mucho mejor para convencer a los potenciales inversores a apostar por nosotros si el titular no es ‘Tesla pierde dinero una vez más,” sino más bien ‘Tesla desafía todas las expectativas y consigue ser rentable'”, añadía el CEO de la compañía. “¡Eso sería sorprendente!”.

Por el momento, Tesla ha contabilizado unas pérdidas netas de 575,4 millones de dólares, cifra equivalente a 513,7 millones de euros, durante los seis primeros meses del año, un 70% más respecto a las pérdidas del mismo período del año anterior. Asimismo, Tesla anunció que entregaría 80.000 vehículos en este año 2016, aunque por ahora no ha logrado cumplir con los objetivos de ventas ni en el primer ni en el segundo trimestre del ejercicio. Como referencia, en el pasado 2015, Tesla comercializó ‘tan sólo’ 50.568 vehículos eléctricos.

“Sería increíble poder estampar un pastel en la cara de todos los pesimistas de Wall Street, que siguen insistiendo que Tesla siempre perderá dinero”, concluyó Musk en el correo electrónico enviado a sus empleados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.