Empresa

Tesla despide a 400 trabajadores en la última semana

tesla model

No se sabe si los cuatro centenares de despidos se deben al “bajo rendimiento” de todos ellos o a los problemas de producción del Model 3 y las pérdidas de la firma.

En este mismo medio ya os hemos contado los cuellos de botella de Tesla a la hora de producir su Model 3, el coche más asequible de la firma y su gran apuesta para este año. En concreto, la fabricación de este vehículo habría sido un 83% menor de lo previsto inicialmente, lo que ha hecho dudar a analistas e inversores de los planes de Elon Musk a corto plazo.

No sabemos si relacionado con este fracaso o por un simple ahorro de costes (recordemos que la compañía aún no ha dado beneficios en sus 15 años de vida), Tesla ha despedido a unos 400 empleados en la última semana. Una reestructuración masiva -que algunas fuentes elevan a 700 afectados- que ha afectado a todo tipo de perfiles, desde jefes de equipos a supervisores, pasando por posiciones de menor nivel.

Tesla emitirá 1.500 millones de dólares en deuda “basura” para financiar su Model 3

La noticia, adelantada por Mercury News, arroja más dudas al ya candente ambiente en Tesla, marcado también por las denuncias de sus propios trabajadores por las condiciones que viven en sus fábricas. De acuerdo a fuentes de la empresa, que no ha querido detallar su reestructuración, los despidos se deben al bajo rendimiento de los cuatro centenares de profesionales, analizado en una revisión anual. Una explicación que no convence al mercado, tanto por el elevado número de despidos como por las explicaciones de los propios cesados que no habían recibido ni una sola mala evaluación previa.

Y si la producción del Tesla Model 3 no está cumpliendo con las expectativas, tampoco lo están haciendo las ventas de sus hermanos mayores, el Model S y el Model X. A este respecto, Goldman Sachs rebajó sus previsiones respecto a estos automóviles desde un incremento interanual del 13% a otro mucho más humilde de apenas el 5%, como recogía hace unos meses la CNBC.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.