Empresa

Terra muere tras 18 años

Escrito por Marcos Merino

El portal que Telefónica lanzó en 1999, a las puertas del estallido de la burbuja de las ‘puntocom’, cierra tras múltiples intentos de revivirlo.

Terra vuelve de entre los muertos”. Así titulábamos un artículo en TICbeat hace ahora 5 años, en el que mencionábamos los 100 millones de usuarios con los que contaba el portal en el continente americano: “Aunque Terra.es tiene más tráfico que, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), según datos de Alexa, el site está lejos todavía de lo que fue en tiempos, cuando era la web en castellano y acabó por convertirse en el ejemplo más claro de la burbuja puntocom en España”. Por desgracia, esa ‘vuelta de entre los muertos’ fue sólo un espejismo, y desde hace unos días conocemos la decisión de Telefónica de cerrar definitivamente una de los estandartes del primigenio Internet español. Pero hagamos un poco de memoria…

1998. Telefónica decide lanzar su propio portal online a través de su filial Teleline (proveedor de acceso a Internet) con el que pretende competir con Olé.com, el exitoso primer gran portal español. Su nombre va a ser Terra. Pero, en un giro de los acontecimientos, Telefónica compra Olé en 1999, y la porción de Terra ya desarrollada se incrusta como buscador de dicho portal, con el nombre de Mundo Olé. Pero esto genera un conflicto laboral en la empresa que se traduce en el abandono de varios empleados que poco después fundarán Ya.com.

Pocos meses después, Telefónica decide recuperar el nombre de Terra, unificando tanto a Teleline como a Olé bajo dicha marca. Terra será lanzada en América Latina y Estados Unidos y sale a Bolsa con gran éxito. Los años dorados. Y entonces Terra se atreve a comprar un reputado buscador internacional como Lycos: lo hace en el año 2000, por 12.500 millones de dólares.

Y un año más tarde estalla la burbuja de las puntocom. Telefónica deja de comercializar su ADSL bajo la marca Terra. Yahoo, Google o Facebook se convierten en las páginas de referencia de los usuarios hispanohablantes a la hora de buscar información y de monopolizar su tiempo de navegación. En 2004, Terra se ve obligada a vender Lycos por el 0,8% del precio desembolsado 4 años antes. Y los reiterados intentos de resucitar el portal (como el antes citado de 2012) fracasan estrepitosamente.

Ahora, todo aquel navegante que desee echar un último vistazo a Terra (en cualquiera de sus versiones regionales) tan sólo encontrará un aviso que reza así: “Informamos que los servicios de Portal, Chat y Terra Mail gratuito ya no están en funcionamiento. Los demás servicios de Terra siguen activos normalmente. Esta página será redireccionada a Movistar en 10 segundos”.

Te echaremos de menos, Terra.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Miguel Ángel Rubio Lax

    La verdad es que es una pena que desaparezca un icono de los albores de internet en España….efectivamente le echaremos de menos.