Empresa

¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta 2017 si soy becario?

¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta 2017 si soy becario?

¿Eres becario y no sabes si deberías presentar la Declaración de la Renta 2017/2018? Solventamos tus dudas y te contamos cuál es el importe exento de las becas determinado por la Agencia Tributaria.

En España, uno de cada quince trabajadores es becario según datos del sindicato CCOO: 1,4 millones de personas en prácticas sin ningún tipo relación contractual conocida y 193.196 personas que cuentan con algún tipo de contrato formativo y de aprendizaje. Si perteneces a este colectivo es posible que quieras saber si este año tienes que presentar obligatoriamente la Declaración de la Renta 2017.

Debes saber que tanto las becas de estudios reglados como las de investigación que cumplan los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria son reconocidas como ‘indemnizaciones exentas’. Es decir, que la cuantía que recibes por hacer prácticas o trabajos de investigación no tendía que incluirse dentro de la declaración del IRPF, si cumples los requisitos exigidos por el fisco.

España, a la cabeza en precariedad laboral: 6 de cada 10 becarios no cobran

En primer lugar están exentas las becas públicas y aquellas concedidas por determinadas entidades sin fines lucrativos y fundaciones bancarias para cursar estudios reglados y para investigación. Dentro de cada una de ellas, deben cumplir algunas condiciones:

  • Pueden ser públicas, concedidas por entidades sin fines lucrativos y también por fundaciones bancarias.
  • Deben estar concebidas para cursar estudios reglados, ya sea para el segundo o tercer ciclo universitario.
  • La concesión de esta debe “ajustarse a principios de mérito y capacidad, generalidad y no discriminación en las condiciones de acceso y publicidad de la convocatoria”.
  • En el caso de las becas concedidas sin fines lucrativos y fundaciones bancarias, los destinatarios no puedan ser discriminados. Además, el anuncio debe estar publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o de la Comunidad Autónoma y “la adjudicación llevarse a cabo en régimen de concurrencia competitiva”.

Cantidades del importe exento para los becarios

Al margen de los costes de matrícula, aquellos para cursar los estudios seleccionados o el seguro de asistencia sanitaria, existen cinco límites económicos para el importe exento:

  • Hasta 3.000 euros anuales, si se trata de una beca hasta el segundo ciclo universitario.
  • Hasta 15.000 euros anuales cuando la beca compensa gastos de transporte y alojamiento.
  • Hasta 18.000 euros anuales, si la beca tiene lugar en el extranjero.
  • Hasta 18.000 euros anuales, si los estudios son de tercer ciclo universitario
  • Hasta 21.600 euros anuales cuando la beca pertenezca al tercer ciclo universitario y se curse en el extranjero

Si la duración de la beca no corresponde a un año natural, la exención equivale a la pertinente parte proporcional. Al hablar de las becas de investigación, deben cumplir las condiciones detalladas anteriormente y que no supongan “cantidades satisfechas en el marco de un contrato laboral”. Dichas becas deben orientarse a las actividades de formación y especialización científica o técnica objeto de las ayudas. 

La excepción es si el contribuyente ejerce laboralmente, con lo que simplemente se ajustaría a los requisitos normales para presentar o no la Renta 2017/2018. 

Fuente | 20 minutos

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.