Empresa

Tener más directivas en tu empresa hará que tengas más beneficios

mujeres altos cargos empresa
Escrito por Ana Muñoz

Un estudio ha demostrado que tener un mayor número de mujeres ocupando los altos cargos de una compañía mejora 6 puntos porcentuales el margen neto de la misma.

Según datos de 2014, el 70% de las compañías españolas cuentan sólo con hombres en la alta dirección. Pues bien, un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Peterson de Economía Internacional ha demostrado que tener más directivas en una empresa hará que tengan mayores beneficios.

En la investigación han participado casi 22.000 compañías de 91 país distintos y los resultados son, cuanto menos, llamativos. Y es que las organizaciones con un 30% de mujeres directivas mejoran hasta seis puntos porcentuales su margen neto de beneficios.

“Si eres una empresa que está discriminando a las potenciales mujeres líderes, eso significa que estás haciendo un mal trabajo a la hora de escoger lo mejor para tu firma”, señala Tyren Moran, uno de los tres coautores del estudio.

Es cierto que los resultados mejoran cuando hay un mayor número de mujeres en una compañía, pero no han encontrado un patrón entre la función de si el cargo de consejero delegado lo ocupa una chica.

Mujeres, tecnología y liderazgo: el reto de la equiparación en el sector TIC

Otros datos interesantes de este estudio muestran que existen diferencias cuando hay que fomentar el potencial de liderazgo de las mujeres. Esta tendencia depende de distintos factores como: las políticas públicas, la implantación o no de cuotas y la existencia de un permiso de paternidad/maternidad de igual duración.

Además, se ha constatado que las empresas grandes tienden a incluir a más mujeres en altos cargos de sus compañías.

Si nos fijamos en los datos generales del estudio, la participación femenina en puestos de alta responsabilidad son bastante bajos. Casi el 60% de la muestra, que equivale a 13.017 empresas, no tiene consejeras.

Un poco más de la mitad (11.802) no cuenta con mujeres en cargos ejecutivos y, del otro 50%, el 57% cuenta con una sola directiva.

Sólo 945 organizaciones, que supone menos de un 5%, tienen una fémina en el puesto de consejera delegada.

Vía | HBR

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.