Empresa

Telefónica vende el 1,5% de China Unicom por 322 millones de euros

Tras frustrarse la venta del operador británico O2, Telefónica comienza a desprenderse de activos no estratégicos para reducir su deuda. Y lo primero ha sido reducir su presencia en China Unicom.

El pasado mes de mayo, Telefónica vio como la venta de su filial británica, O2, al grupo Hutchison Holdings, se iba al traste por decisión de la Comisión Europea. Con esta desinversión, el gigante de las telecomunicaciones en España pretendía recaudar nada menos que 10.500 millones de libras, que irían destinadas principalmente a cubrir la deuda que arrastra la antaño compañía estatal. En ese momento, todos los analistas convinieron en que Telefónica optaría por deshacerse de parte o la totalidad de sus activos no estratégicos en el exterior.

Y parece que esa tendencia comienza a hacerse realidad. Así, y tras barajarse la venta de Telxius o la salida a Bolsa de O2, finalmente ha sido la participación de Telefónica en China Unicom la que ha abierto la veda de las desinversiones. En ese sentido, Telefónica ha procedido a la venta de 361.794.559 acciones en el segundo mayor operador chino, representativas de un 1,51% de su capital social, por un precio aproximado de 322 millones de euros, tal y como ha informado la compañía que preside José María Álvarez-Pallete en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antes de este movimiento, Telefónica contaba con el 2,5% de China Unicom, materializado en unos 600 millones de títulos, con lo que aún mantiene en torno al 1% de las acciones de esta compañía asiática. De hecho, en el comunicado oficial, la firma española afirma mantener intactas sus relaciones con China Unicom, iniciadas en 2005, así como la cooperación en el mundo digital y el abordaje de nuevas tendencias como el Big Data mediante su ‘joint-venture’

Objetivo: reducir deuda

Fuentes de Telefónica explican que esta medida se enmarca “dentro de las medidas de gestión de la cartera de activos, y en el objetivo del desapalancamiento a medio plazo de la compañía”. De hecho, Telefónica ha ido reduciendo su participación en China Unicom durante los últimos años, ya que llegó a poseer en torno al 9,7% de la firma del lejano oriente en 2011.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.