Empresa

Telefónica da vida a LUCA, su nueva unidad de Big Data

telefonica alejandro ramos

Telefónica reúne en una misma división de negocio la oferta de Synergyc Partners, su propuesta de Big-Data-as-a-Service y de Smart Steps para hacer una propuesta global de Big Data.

Telefónica sigue reforzando su estrategia orientada a grandes clientes corporativos, especialmente a través de servicios complementarios a su negocio tradicional de telecomunicaciones. En esa línea se enmarcan los servicios prestados desde el tan famoso centro de datos Tier-IV de la firma en Alcalá de Henares y, ahora, una nueva unidad de soluciones Big Data que van desde la gestión y analítica de los datos al uso de herramientas e infraestructuras.

LUCA es como se denomina este nuevo segmento de actividad de la ‘telco’ española, en la que es una de las primeras decisiones estratégicas desde que Chema Alonso tomara posesión como Chief Data Officer de la compañía. “Los datos son un activo fundamental del futuro de Telefónica y de cualquier organización. El Big Data nos ha ayudado en Telefónica y creemos que ayudará a nuestros clientes en la toma de decisiones, una gestión más eficiente de los recursos y, en última instancia, en revertir los beneficios de este caudal de información no solo en sus clientes o usuarios directos sino también en la sociedad”, ha explicado el directivo.

Elena Gil dirigirá esta nueva unidad, que contará con tres pilares fundamentales. En ese sentido, la primera línea de servicios se apoya principalmente en el valor para todo tipo de clientes de los datos anonimizados y agregados de las redes de Telefónica. En esta categoría se incluyen servicios ya existentes como Smart Steps enfocado en soluciones de gestión de la movilidad para una planificación más eficiente por ejemplo de los servicios de transporte y turísticos en las ciudades o, en el caso de una emergencia sanitaria, en ayudar a entender mejor los movimientos de la población y limitar la propagación de pandemias.

Los servicios de analítica y consultoría externa a clientes nacionales e internacionales que ya ofrece Synergic Partners, la compañía especializada en Big Data y Data Science que se incorporó a Telefónica a finales de 2015, serán el foco de la segunda línea de servicios. Por último, y por medio principalmente del BDaaS (Big Data as a Service), LUCA ayudará a sus clientes a gestionar y extraer el máximo valor de sus propios datos utilizando las infraestructuras en la nube de la operadora.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.