Empresa

5 técnicas para mejorar el trabajo en equipo, según Harvard

5 técnicas para mejorar el trabajo en equipo, según Harvard

Si todavía desconoces el inmenso poder que tiene el hábito productivo de hablar con y de tus compañeros de trabajo de forma constructiva y positiva, no te pierdas las siguientes técnicas de Harvard.

El experto Scott Mautz, autor de la obra “Encuentra el fuego: enciende tu inspiración y haz que el trabajo sea emocionante otra vez”, analiza el impacto tanto beneficioso como perjudicial que tu comportamiento tiene sobre el resto de personas que componen tu equipo, ligado al ansia de poder y de ascenso o al exceso de competitividad.

Mientras que las actitudes nocivas y los empleados tóxicos contaminan el ambiente laboral y generan dinámicas perjudiciales para la productividad y el espíritu colaborativo, encontrar oportunidades para hablar con tus compañeros de trabajo de forma solidaria y edificante conlleva numerosas ventajas.

5 formas de mejorar la lealtad y la productividad de tu equipo, según la ciencia

Esta reciente investigación de la Universidad de Harvard titulada “Preparing the Self for Team Entry: How Relational Affirmation Improves Team Performance” revela que hablar positivamente de tus compañeros de trabajo incrementa el sentimiento colectivo de sentirse socialmente valorados por los demás, mejorando de esta forma el desempeño creativo y el intercambio fluido de información. 

El estudio señala a que la efectividad y la productividad del equipo puede descender por el excesivo empeño de encajar de los recién llegados, que suelen tomar menos riesgos creativos, optando por retener un mayor volumen de información y opinión. Sin embargo, la charla positiva sobre la nueva incorporación puede revertir completamente dicha dinámica, para lo que puedes servirte de las siguientes cinco técnicas.

5 técnicas de Harvard para hablar con tus compañeros de trabajo

  • Apoya a los demás cuando estén desbordados o frustrados: Un compañero puede llegar al límite cuando experimenta un problema técnico, un mal día con un cliente o una riña injusta por parte de un superior. En lugar de incentivar su pensamiento pesimista y contribuir a aumentar su negatividad, apágala. Para ello, bríndales tu ayuda, escúchalos para que puedan desahogarse, muestra empatía y refuerza sus actitudes y competencias de forma positiva.
  • Habla bien de ellos: En contraposición a los cotilleos malintencionados -habitualmente propagados por empleados tóxicos- y los chismes falsos, la difusión de comentarios positivos con otros compañeros contribuyen a una integración más rápida y fluida de las nuevas incorporaciones a la empresa. Cuando lleguen de forma orgánica a oídos del trabajador valorado, tus palabras tendrán un efecto de unión y cohesión de equipo. 
  • Refuerza la primera impresión positiva: Si tienes un nuevo compañero de trabajo, ayúdalo a adaptarse a su nuevo rol para que pueda aprovechar las oportunidades tempranas y dar una impresión positiva a los demás, con mayor autoestima y confianza en si mismo. Especialmente si está dentro de tu departamento, tu ayuda puede resultarle sumamente valiosa. Además, también puedes verbalizar la importancia y el valor de un miembro del equipo en el caso de que abandone la empresa.
  • Contribuye a forjar su rol único dentro del equipo: Las mejores plantillas son aquellas en las que la sincronización, la fluidez y la confianza son las adecuadas, ya que todo el mundo conoce el papel preciso que desempeña y las habilidades y competencias valiosas que cada persona al engranaje de la compañía. Es clave que remarques los dones y talentos de cada cual, incentivando a que los apliquen en los momentos oportunos.
  • Participa en su evaluación positiva: Si tu jefe te pregunta acerca de la evolución o del papel de un compañero, no dudes en remarcar sus puntos positivos o destacar su habilidad para desempeñar otros roles o funciones diferentes. Encontrar oportunidades para conocer los aspectos en los que podrías mejorar o aquellos que debes potenciar al máximo es también uno de los pilares para construir un equipo sólido y unido.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.