Empresa

Te llegará este mensaje de Hacienda para la renta 2016 si vendiste o alquilaste

Te llegará este mensaje de Hacienda para la renta 2016 si vendiste o alquilaste

Para la declaración de la Renta 2016/2017 la Agencia Tributaria ha apostado por notificar mediante avisos a los contribuyentes que conocen la existencia ingresos extraordinarios, dando la oportunidad de que los declaren de forma voluntaria.

La campaña de la Renta 2016 ya está en marcha –desde el 5 de abril ya puede hacerse por Internet y desde el 11 de mayo de forma presencial, finalizando el plazo para ambas modalidades el 30 de junio-, presentando como principal novedad la ausencia del Programa PADRE para los autónomos y la extensión del uso de la herramienta Renta WEB para todos los contribuyentes. 

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2016 / 2017

Otro de los puntos a destacar es el impulso de los avisos, que ya durante la campaña 2015 se centraron en la búsqueda y captura de los alquileres en negro. Desde la Agencia Tributaria buscaban que los contribuyentes declarasen las rentas obtenidas por el arrendamiento de inmuebles, por lo que ya desde el año pasado empezaron a incluir un aviso como el siguiente en los borradores.

Aviso de la Agencia Tributaria

Ahora, en esta campaña de la Renta 2016/2017 se suma otro novedad alusiva al alquiler de pisos: un mensaje de “pendiente” en los borradores de miles de contribuyentes. Así pues, en el cuadro resumen de resultados aparecerán de esta manera algunos datos que por falta de información el fisco no puede trasladar al borrador de forma directa -como los referentes a las transmisiones patrimoniales-, por lo que el el contribuyente deberá cumplimentarlos por si mismo.

¿A qué afectan estos avisos de Hacienda para el borrador de la Renta 2016/2017?

Dichos avisos están relacionados con las mencionadas transmisiones patrimoniales -como la venta de viviendas o cualquier tipo de inmueble-, a las actividades económicas de carácter profesional,  venta de activos financieros, rendimientos de actividades agrícolas y ganaderas y a las rentas profesionales obtenidas por entidades en el régimen de atribución de rentas. El mensaje podría aparecer en tu borrador de la siguiente forma:

Avisos en el borrador de la Renta 2016

El fin de estos avisos es disuadir a los contribuyentes españoles de posibles fraudes y simplificar el proceso con una herramienta más intuitiva y de uso más sencillo. Desde Hacienda destacan la importancia de revisar correctamente el borrador, incluso las casillas cuyo resultado sea “cero”. Si te aparece la alerta de información pendiente, significa que deberás completar estos datos aportando la información necesaria.

 

Economía colaborativa y marketing de afiliación: nuevos objetivos de Hacienda

Para reflejar los rendimientos de capital inmobiliario – el alquiler de tu vivienda habitual, una segunda residencia u otro tipo de inmueble, por ejemplo- podrás hacerlo en el borrador de esta Campaña 2016/2017 de forma desglosada aparece la información desglosada y la separación del valor catastral del suelo y de la edificación.

Rendimientos de inmuebles arrendados

Por otra parte, también se ha modificado el apartado correspondiente a la renta inmobiliaria imputada, que a podrás ver en una ventana concreta con datos como el porcentaje de propiedad o de usufructo de un inmueble, su valor catastral y si el municipio lo ha revisado. Aparecerá de la siguiente manera:

Renta inmobiliaria imputada

Si eres un afectado por cláusula suelo tendrás tu propio aviso

Desde el fisco también han confirmado que los afectados por cláusula suelo tendrán su propio aviso en el borrador, siempre y cuando a lo largo de 2016 recuperasen dinero mediante un acuerdo con su entidad financiera -ya sea mediante la devolución del dinero en efectivo o amortizando el préstamo- o por otro lado, mediante  la ejecución o el cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales.

De esta manera, la Agencia Tributaria incluirá este mensaje en los borradores de sus declaraciones:

Cláusulas suelo

Pese al aviso, desde Hacienda recuerdan que las cantidades pagadas de más y los intereses recuperados por cláusulas suelo no se integran en la base imponible, por lo que no tributan, aunque si se perderá el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual en los años no prescritos -desde 2012 hasta la actualidad- si las cantidades pagadas de más por el afectado se incluyeron para aplicar la deducción. deducción. Solamente es vinculante para los que recibieron el dinero en efectivo, por lo que no afecta a quienes decidieron amortizar el préstamo.

Los contribuyentes que incluyeron las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas suelo en anteriores declaraciones como gasto deducible también se verán afectados. Para regularizar su caso, tendrán que presentar una autoliquidación complementaria de los ejercicios no prescritos (2012 a 2015).

Por último, si adquiriste tu vivienda antes del 1 de enero de 2013 puedes seguir desgravándote el 15% de lo que pagas en un año hasta un máximo de 9.040 euros.

Imágenes | Agencia Tributaria

Fuente | Idealista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.