Empresa

Tarifa rural para autónomos: así son los requisitos para obtenerla

Tarifa rural para autónomos: así son los requisitos para obtenerla

La tarifa rural para autónomos ha entrado en vigor el pasado 1 de agosto. Si eres un profesional por cuenta propia y quieres acogerte a ella, te contamos cuáles son los requisitos de esta nueva bonificación.

La tarifa rural para autónomos ya existe desde hace menos de un par de meses en España, tras una modificación llevada a cabo tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado 2018. Gracias a ella, los profesionales por cuenta propia que vivan en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes podrán beneficiarse de esta ayuda y obtener un impulso para el inicio de su actividad empresarial.

10 claves para tener éxito en el emprendimiento rural

La llamada tarifa rural entró en vigor el pasado 1 de agosto, y será fundamental para ayudar a ese 20% del cómputo total de autónomos que emprende desde el ámbito rural, siendo la mayoría de estos profesionales mujeres. De este modo, el sector podría remontar y producirse menos cierres y más relevos, contribuyendo al cuidado del rural y a la lucha contra la despoblación.

La bonificación se basa en una ampliación de la tarifa plana de 50 euros hasta los 24 meses para los autónomos que hayan iniciado una nueva actividad.  “Esta propuesta es una vieja reivindicación de ATA que fomentará el relevo generacional y ayudará a paliar la despoblación de las zonas rurales” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

¿Quiénes pueden acogerse a la tarifa rural para autónomos 2018?

Estos son los requisitos fundamentales exigidos para beneficiarse de estas reducciones durante los 12 meses siguientes al periodo inicial:

  • Estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, según los datos oficiales del padrón en vigor en el momento del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia.
  • Haberse dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiendo el lugar de desarrollo de la actividad. Eso sí, el alta debe ser, como decíamos, posterior al 1 de agosto, ya que la tarifa rural no tiene carácter retroactivo.
  • Mantener el alta en la actividad autónoma en el municipio durante los dos años siguientes al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos.

Es importante destacar que, al igual que sucede con la tarifa plana estándar -bonificación ampliada de seis meses a un año- no podrán beneficiarse de esta medida los autónomos españoles que se hayan estado afiliados al RETA durante los dos años inmediatamente anteriores al alta.

Fuente | ATA

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.