Empresa

Symantec adquiere Blue Coat por más de 4.650 millones de dólares

Symantec

Blue Coat es una firma especializada en seguridad web y que cuenta con más de 15.000 clientes corporativos que protegen sus servicios ‘cloud’ gracias a su tecnología.

En el mismo día en que Microsoft ha anunciado la compra de LinkedIn, la operación más destacada de lo que llevamos de 2016, hemos conocido otra adquisición de gran relevancia en el sector TIC. La protagonizan Symantec y Blue Coat, ambas empresas de referencia en el ámbito de la ciberseguridad, por la que la segunda pasará a formar parte de la primera a cambio de unos 4.651 millones de dólares. Symantec tiene la intención de financiar la transacción con dinero en efectivo, pidiendo unos 2.800 millones de dólares de nueva deuda.

De Symantec habíamos leído recientemente sus planes para prescindir de 1.200 empleados pero, con este movimiento, la compañía retoma el pulso en el mercado y logra reforzar su posición en el mercado de la seguridad web, con especial relevancia en la protección de servicios en la nube, donde Blue Coat presta sus soluciones de seguridad a más de 15.000 clientes en todo el mundo. En concreto, la firma adquirida facturó el pasado año unos 755 millones de dólares, un 17% más interanual, con un margen operativo del 22%, según las cifras facilitadas por la propia Symantec en un comunicado oficial.

La compra no sólo proporcionará un importante bagaje tecnológico a Symantec, sino que la adquisición trae bajo el brazo un nuevo CEO para la empresa resultante. Así, está confirmado que Greg Clark, CEO de Blue Coat, será nombrado consejero delegado de Symantec y se unirá a la junta directiva de Symantec en cuanto culmine la operación. El Consejo de Administración seguirá dirigido por el actual presidente de Symantec, el Daniel Schulman mientras que Thomas Seifert continuará como director financiero.

En esa misma línea, la información oficial remitida por Symantec a los medios añade que “los miembros del equipo directivo de Blue Coat no sólo han aceptado formar parte del nuevo grupo, sino que también tomado la decisión de convertir una parte sustancial de su capital en la firma en efectivo y opciones en la entidad combinada”. Un buen ejemplo de ello es Bain Capital, accionista mayoritario de Blue Coat, que se ha comprometido a volver a invertir 750 millones de dólares en la nueva Symantec reforzada. 

Por su parte, uno de los accionistas de referencia de Symantec, Silver Lake, también ha anunciado una inversión adicional de 500 millones de dólares en forma de bonos convertibles con vencimiento en 2021, con lo que su inversión en la compañía de ciberseguridad se duplica hasta los 1.000 millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.