Empresa

Sundar Pichai, CEO de Google, ingresó 200 millones de dólares en bonus durante 2016

historia-de-google-en-33-fotografias-sundar-pichai

La buena marcha de Google se refleja también en la cartera de Sundar Pichai, su máximo directivo el hombre llamado a suceder a Larry Page al frente de Alphabet.

Por todos es sabido que los sueldos que se manejan en Google no son poca cosa, y los ingresos de su propio consejero delegado -Sundar Pichai- no iban a ser menos. Si bien su salario base es relativamente discreto (650.000 dólares, cifra que se ha reducido en 2.500 dólares entre 2015 y 2016), su bolsillo está más que lleno gracias a os bonus que ha obtenido por la buena marcha de la empresa.

En concreto, y según ha confirmado la propia compañía al regulador norteamericano, Sundar Pichai recibió nada menos que 200 millones de dólares en compensaciones adicionales durante 2016, el doble que un año atrás. La mayoría de dichas compensaciones provenían, como suele ser habitual en el mundo corporativo, de adjudicaciones de acciones de Alphabet, matriz de Google.

Visionarios modernos de la tecnología: Sundar Pichai

La enorme diferencia entre su salario y las retribuciones patrimoniales hace que Pichai reciba el 99,7% de sus ingresos por esta segunda vía y apenas el 0,3% en forma de nómina normal y corriente. Sin embargo, no es el caso más acusado: los propios fundadores de Google -Larry Page y Sergey Brin- solo cobran un dólar al año como sueldo, de forma simbólica, pese a ocupar el primero la consejería delegada de todo el grupo. La excepción la marca el presidente ejecutivo del holding, Eric Schmidt, quien sí presume tanto de buen salario (4,3 millones de dólares en 2016, aunque en 2015 cobraba más de 8 millones) como de unos bonus más que llamativos: 6 millones de dólares.

En el caso de Google, estos buenos emolumentos están más que justificados con una empresa en pleno auge y cuyo techo todavía no parece haber llegado. Sin embargo, las remuneraciones de ingente calado sí han sido objeto de discusión en el caso de otros directivos, como la todavía CEO de Yahoo, Marissa Mayer. Esta ejecutiva, pese a haber sentenciado el futuro de la histórica firma de Internet, recibió bonus por “buen rendimiento” por valor de 27,4 millones de dólares, a sumar a su sueldo de un millón de dólares más.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.