Empresa

145.000 euros, el sueldo medio de los empleados de Google España

145.000, el sueldo medio de los empleados de Google España

Según revelan las cuentas anuales de la filial de la tecnológica en España, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, los trabajadores de Google Spain se embolsan una media de 145.508 euros brutos al año.

La filial de Google en España ha triplicado el pago de impuestos en 2016 con respecto a 2015 -año en el que desembolsaron 2,2 millones- después de la investigación de la Agencia Tributaria por presunta evasión fiscal, abonando 6,48 millones de euros en concepto de impuesto sobre sociedades. En cuanto a los salarios, el pasado ejercicio Google Spain pagó 24,3 millones de euros en los sueldos de sus 167 empleados, que sumados a las cargas sociales comportan un total de 34,75 millones de euros en gastos de personal, un 16% más que en 2015.

Google y Facebook solo declaran en España un 6% de sus ingresos por publicidad

Los administradores de Google detallan en su memoria anual que están siendo investigadas las liquidaciones del IVA del periodo 2012 a 2014 y la del impuesto de sociedades entre 2011 y 2014. Desde la tecnológica remarcan que cumplen con la política fiscal española, aunque la mayoría de los impuestos se abonan en Estados Unidos, donde opera su matriz. “Creemos que una legislación más simple y transparente en este sentido sería la mejor solución, por eso creemos que la OCDE es el mejor marco para una propuesta”, apunta la compañía recalcando la complejidad de la ley.

Google Spain multiplica por 4 sus beneficios en 2016

Los beneficios de la filial de la tecnológica en nuestro país ascendieron a 19,47 millones de euros en 2016, casi cuatro veces más que en 2015, ejercicio en el que registraron ganancias de 5,3 millones. En 2016, la filial ingresó 92,3 millones de euros, un 38,5% más en comparación al año anterior, según reflejan sus cuentas aunque sus ingresos reales por el negocio generado en el país son mucho mayores.

Los ‘pecados’ de Google en Europa: así es su ingeniería financiera para pagar menos impuestos

Según el informe de gestión de Google, esta subida en las ventas obedece a un incremento de la demanda de sus servicios y a una estructura de precios sometida a revisión. Los empleados, la inversión y los costes han subido en nuestro país.

El 97% de la facturación de la filial española procede de Google Ireland. La firma apunta que “la sociedad tiene un contrato con Google Inc para la prestación de servicios de investigación y desarrollo relacionados y un contrato con Google Ireland Limited para la prestación de servicios de marketing y soporte, bajo los con la actividad del grupo Google”. En cuanto a los ingresos de la filial, 89,92 millones proceden de la delegación irlandesa y los 2,4 restantes, de las operaciones con la matriz estadounidense.

Fuente | El País

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.