Empresa

La factura de la luz, un 18% más alta en el primer semestre con respecto a 2016

La factura de la luz se incrementa en un 18% en un año

La factura de la luz se ha encarecido un 18% en el primer semestre del año en comparación con 2016. Un consumidor medio ha abonado un total de 411,52 euros en los seis primeros meses de 2017, frente a los 347,37 que tuvo que desembolsar en el mismo periodo del año pasado.

La electricidad es el servicio peor valorado por los hogares españoles y además, su recibo medio no deja de subir en los últimos tiempos. Esta factura encadena ya tres meses seguidos de repuntes y ha subido un 1% en junio con respecto a mayo, que rompieron con los descensos de febrero y marzo. En total, el primer trimestre de 2017 acumula un incremento del 18,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos recogidos por Europa Press empleando el simulador online de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Qué dispositivos de casa consumen más electricidad y cómo evitarlo

De este modo, el recibo medio de electricidad para un consumidor doméstico fue durante el mes pasado de 64,76 euros, frente a los 64,12 euros de mayo. Dentro de dicho importe, 14,39 euros corresponden al término fijo, 36,53 euros al consumo, 2,6 euros al impuesto de electricidad y 11,24 euros al IVA. En total, el encarecimiento de la factura es de un 8,7% superior a 2016, tomando como medida a un consumidor medio parecido al usado por el Ministerio de Industria y que ha contratado una potencia de 4,4 kilovatios, teniendo una demanda al año de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Si analizamos la subida del precio en el abono de la factura eléctrica, este mes de junio gastamos algo más de 5 euros con respecto a los 59,56 que de media abonábamos el mismo mes del año anterior. Una subida en la que han influido las olas de calor y la sequía que han conducido a elevados picos de demanda eléctrica. La tendencia alcista se produce desde mayo del año pasado, con picos como el producido en enero por la ola de frío -el más alto en 9 años-. De esta forma, este año se han producido los registros más altos en el mercado mayorista de electricidad desde diciembre de 2013.

Desde FACUA han reivindicado la intervención estatal para que se fijen precios y se eviten abusos, denunciando la pasividad del Gobierno ante esta problemática. También han pedido una bajada del IVA aplicado a la electricidad, situado en el 21% en la actualidad. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.