Empresa

La cuota de autónomos subirá, por lo menos, un 3%

La cuota de autónomos subirá por lo menos un 3%

Desde ATA negocian con el Ministerio de Empleo para que la subida de la base mínima de cotización para los autónomos se sitúe en torno al 3%, un incremento similar al previsto para la base máxima.

Lorenzo Amor, el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ya ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Empleo tras el anuncio de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8%.

En los últimos ejercicios, la base mínima de cotización de los autónomos se ha incrementado en la misma proporción que lo ha hecho el SMI, por lo que, en teoría, si la línea no cambia, la cuota de autónomos podría subir una cantidad considerable, situada en un 8%. El presidente de la ATA confirma que el colectivo no permitirá incrementos por encima del 3% de la base mínima, -por la que cotiza el 80% de los autónomos en España-.

Si eres autónomo, podrás desgravar las comidas de la declaración de la renta

El pulso y las negociaciones con el Ministerio de Empleo están orientados a limitar las consecuencias activas que la subida del SMI -positiva para los trabajadores por cuenta ajena-, tiene sobre los trabajadores por cuenta propia. La propuesta del colectivo autónomo permitiría que la Seguridad Social ingresará cerca de 540 millones de euros más al año.

Subida del 8% para los autónomos societarios

Los autónomos societarios y los que tienen más de 10 trabajadores no se podrán escapar del incremento del 8% en su cuota, puesto que su base mínima de cotización está directamente relacionada con el SMI, al igual que ocurre en el Régimen General. Para este segmento la la subida del salario mínimo implicará un ascenso en su cotización de unos 300 euros. A dicha cifra habrá que añadirle los costes salariales que los empresarios deberán asumir por cada empleado, unos 1.000 euros al año por cada uno. 

¿El lado positivo del incremento de las bases de cotización? En todo caso, el incremento de las pensiones futuras y las prestaciones percibir. De todas formas, nada de este paquete de medidas zanja la problemática en torno a la cotización masiva por las bases mínimas.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.