Empresa

Se incrementa el gasto en Análisis Forense de Datos

Se incrementa el gasto en Análisis Forense de Datos
Escrito por Óscar Condés

Una encuesta global sobre el tema pone de manifiesto que tres de cada cinco ejecutivos planea incrementar su inversión en este campo.

Según la Encuesta Global de Análisis Forense de Datos 2016 de EY (perteneciente al grupo Ernst & Young Global Limited), en los próximos dos años tres de cada cinco directivos consultados espera aumentar el gasto en herramientas relacionadas con Forensic Data Analytics (FDA), Es decir, en aplicaciones que se encargan de extraer información valiosa de discos sin alterarlos, ya sea para descubrir información que se encontraba oculta o para recuperar archivos borrados.

Además la encuesta revela que que los principales motivos para el aumento de la inversión en este tipo de herramientas está en los crecientes riesgos de delitos informáticos (53%). De esto, los ataques cibernéticos y las posibles amenazas internas por parte de empleados, serían los riesgos que más están influyendo, además de ser las principales preocupaciones en este sentido para el 62% de los consultados. Le seguirían en la lista de preocupaciones el soborno y la corrupción (44%). Asimismo, el 69% de los encuestados considera que debe mejorar sus procedimientos antifraude actuales, incluyendo el uso de herramientas FDA.

Una encuesta global

Para elaborar el informe, EY se ha basado en entrevistas a 665 ejecutivos de grandes compañías internacionales de 17 países y pertenecientes a nueve sectores diferentes. Las entrevistas se realizaron el pasado verano entre los directivos responsables de decidir sobre los programas antifraude de su compañía.

Para Ricardo Noreña, de Fraud Investigations & Dispute Services de EY, “la amenaza del cibercrimen es una realidad en el día a día de las compañías. Este tipo de riesgos requiere que tanto el consejo como la dirección de la compañía incorporen herramientas de Forensic Data Analytics a sus programas de cumplimiento y de gestión de riesgos. Esta tendencia es especialmente importante teniendo en cuenta el actual escenario regulatorio y la reacción de los mercados ante presuntos casos de fraude, soborno o cibercrimen en el seno de las empresas”.

Y es que la alta dirección de las empresas ve necesario implementar herramientas FDA pero se muestra reacia a financiarlas, ya que los responsables de la toma de decisiones no son conscientes del valor que estas aplicaciones pueden aportar al negocio. Así, el 68% de los encuestados afirma que necesitan mejorar el conocimiento de los beneficios que el incremento del gasto en Análisis Forense de Datos puede reportarles.

Más información | EY

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.