Empresa

Storyzy crea una lista negra de noticias falsas para anunciantes

noticias falsas

Storyzy ha desarrollado una lista negra de páginas de noticias falsas. Su actualización automática lo convierte una herramienta especialmente útil para anunciantes.

Ante la creciente divulgación de noticias falsas no sólo reaccionaron los gigantes de la red como Facebook, Google o Youtube, la startup Storyzy también se propuso combatir la difusión de información engañosa en la red.

Con una trayectoria de cinco años, Storyzy verifica las citas de un artículo a fin de concluir si se trata de una noticia falsa o no. Para ello, contrasta la frase con una base de datos procedente de 5000 fuentes permitiéndole determinar automáticamente si lo citado es cierto o no.

Ahora la compañía ha querido dar un paso más creando una lista negra de páginas web que publiquen noticias falsas. La lista se genera y actualiza constantemente de manera automática apoyándose su algoritmo de verificación de citas. Se diferencia así del resto de listas negras automatizadas, ya que sus herramientas distinguen palabras clave para detectar contenido inapropiado, pero fallan a la hora de reconocer noticias falsas.

Sin duda su punto fuerte es la continua actualización. Storyzy argumenta que lo convierte en una herramienta ideal para anunciantes, enfocando el producto directamente a ese nicho del mercado. “Un anunciante puede usar nuestras listas negras para filtrar páginas donde no le gustaría que aparecieran sus anuncios“, explican desde la empresa.

Facebook lanza una nueva medida para combatir la difusión de noticias falsas

Resulta especialmente ventajoso para las empresas de publicidad programática, un sistema semiautomático de compraventa de publicidad a través de un sistema de pujas en tiempo real. Al comprar espacios, y no audiencias, este tipo de anunciantes no tiene conocimiento acerca de dónde aparecerá el anuncio. Para evitar que una marca aparezca en una página de noticias falsas es necesario elaborar listas negras, por lo que tener la posibilidad de comprar una lista negra tan amplia y actualizada puede ser una gran comodidad para una compañía.

Otras startups también se suman a la causa, como Newsela, que trabaja en un proyecto para enseñarles a los niños cómo detectar noticias falsas.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!