Empresa

Steve Jobs ya reveló cómo lograr una vida excepcional, hace 20 años

consejos de steve jobs sobre liderazgo

Steve Jobs fue uno de los personajes más visionarios y exitosos de los últimos años. Hoy, las palabras del co-fundador de Apple pronunciadas hace 20 años sobre cómo lograr una vida exitosa lejos de la media siguen siendo válidas.

Empresario, magnate de los negocios, diseñador industrial e incluso inventor. Sin lugar a dudas podría decirse que Steve Jobs, fue en cierta manera un Miguel Ángel de nuestro tiempo.  Sin lugar a dudas el co-fundador de Apple revolucionó el mundo de la comunicación y tecnología como la conocíamos hasta el momento. A lo que sumó una carismática personalidad que no dejaba indiferente.

Muchas de sus ponencias son ya todo un icono y su filosofía de vida, en torno al esfuerzo, el trabajo duro y sobre todo el cuestionamiento de las normas como medios para conseguir una vida brillante hicieron de Jobs uno de los personajes más famosos de nuestra era.

Hace ahora 20 años, en uno de sus discursos, Steve Jobs ya revelaba cómo lograr una vida excepcional capaz de distanciarse de una vida común. Y para él, el secreto radica en ser capaces de sopesar la posibilidad de no seguir un camino convencional. Para poder alcanzar una vida brillante debes entonces ser capaz de hacer cosas que las personas generalmente no considieran hacer.

“Cuando creces, tiendes a que te digan que el mundo es como es. Tu vida es vivir tu vida dentro del mundo, intentar no golpear demasiado las paredes: intenta tener una vida familiar agradable, divertirte, ahorrar un poco de dinero … pero esa es una vida muy limitada.

La vida puede ser mucho más amplia una vez que descubres un hecho simple: todo lo que te rodea que llamas “vida” estaba formado por personas que no eran más inteligentes que tú, y puedes cambiarlo.

Puedes influenciarlo, en el momento en que entiendes que puedes cambiar lo que te rodea, que puedes moldearlo, eso es quizás lo más importante. Para deshacerse de esta noción errónea de que la vida está ahí y que solo vas a vivir en ella, en lugar de abrazarla, cambiarla, mejorarla … y dejar tu huella en ella. Si aceptas ese hecho, ¿qué sucede?”.

Steve Jobs y Bill Gates compartían esta poderosa e inusual concepción del negocio

Así describe Jobs su creencia en la posibilidad de que cualquiera pueda ser capaz de convertirse en un líder y alcanzar sus objetivos sean cuales sean. El reto es ser capaz de creer en sí mismo y trabajar como nadie lo haría.

Ya no vivimos en un mundo en el que tengamos que esperar a ser “descubiertos”, por lo que como el propio Steve Jobs aconseja que para poder alcanzar una vida exitosa, debemos mostrar lo que valemos sin esperar a que alguien nos lo pida.

El acceso es casi ilimitado; puedes conectar con casi cualquier persona a través de las redes sociales. Puedes publicar tu propio trabajo, distribuir tu propia música, crear tus propios productos, atraer tu propio financiación.
Puede hacer casi cualquier cosa que deses, y no necesitas esperar a que otra persona descubra tus talentos“.

5 poderosas lecciones de liderazgo que aprender de Steve Jobs y Elon Musk

Por ello, el fundador de Apple, recuerda en sus palabras hacia el liderazgo que cuando pensamos en personas exitosas, siempre se tiende a pensar que tienen algo único:ideas, talento, motivación, habilidades, creatividad, etc, que no tienen el resto.

Pero como confiesa Jobs, uno de los personajes más exitosos de los últimos tiempos,”el éxito nunca está asegurado. Solo en retrospectiva parece de esa manera“.  Por ello su consejo para apartarnos de una vida más común y alcanzar el éxito,”si estás dispuesto a trabajar duro y perseverar, quien eres es más que suficiente. Nunca te midas contra otras personas. Lo único que te detiene eres tú y tu disposición a intentarlo.“.

Elige un objetivo y mídete contra ese objetivo. Esa es la única comparación que importa. Por ello para lograr alcanzar una vida exitosa, Steve Jobs recomendaba que cada día intentemos hacer algunas cosas de forma diferente a como lo hacen las personas que nos rodean.”Después de una semana, serás poco común. Después de un mes, serás especial. Después de un año, serás excepcional. Y lo habrás hecho en tus términos”.

Después de todo, piensa que si haces lo que hacen todos los demás, es de esperar que solo puedas lograr los resultados que el resto obtienen. Por ello, más de una década después de pronunciar este discurso, las palabras de Steve Jobs siguen siendo actuales y vigentes en cuanto a consejos sobre liderazgo y éxito.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.

  • Marchatras

    “Empresario, magnate de los negocios, diseñador industrial e incluso inventor… en cierta manera un Miguel Angel de nuestro tiempo”. Cristina, piensa un poquito… ¿no habrás querido decir que fue un “Leonardo da Vinci” de nuestro tiempo?