Empresa

‘StarCraft: Remastered’, causa de una demanda contra Blizzard

Inteligencia artificial en videojuegos
Escrito por Marcos Merino

Los cibercafés de Corea del Norte denuncian el sobrecargo exigido por la compañía desarrolladora por cada hora de juego ofrecida.

StarCraft, el juego de estrategia más influyente de la historia del ocio digital, está de vuelta con los terrans, zerg y protoss adecuadamente remasterizados (gráficos 4K, audio mejorado, traducción a 15 idiomas, etc). Mike Morhaime, presidente ejecutivo y cofundador de Blizzard Entertainment, ha declarado lo siguiente: “Sabemos cuánto significa StarCraft y [su expansión] Brood War para nuestra comunidad de usuarios en todo el mundo, por lo que nuestra misión principal con ‘StarCraft: Remastered’ consistía en mejorarlos todo lo posible al tiempo que manteníamos intacta la experiencia central de StarCraft”. Pero en medio del alborozo de los aficionados están surgiendo voces críticas. Tan críticas, de hecho, que en Corea del Sur se han tornado en una demanda por violación de leyes antimonopolio.

Ocurre que la versión clásica del juego presenta problemas de funcionamiento en algunos de los sistemas más modernos, por lo que los propietarios de cibercafés están, en la práctica, obligados a volver a comprar las licencias de StarCraft, en su nueva versión Remastered. Sin embargo, ésta incluye la imposición a los cibercafés del pago de un sobrecargo de en torno a los 250 won (22 centavos de dólar) por cada hora de juego.

Debemos tener en cuenta que los cibercafés son mucho más numerosos y populares en Corea de lo que lo son en España, por lo que hay mucho dinero en juego con esta decisión. Los propietarios de los cibercafés están convencidos de que Blizzard se ha pasado de la raya, y han decidido denunciar estos “comportamientos abusivos” ante la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur. “Dado que sólo se actualiza en términos de gráficos, no es justo que tengamos que pagar cargos adicionales. […] Es una doble imposición: el comportamiento de Blizzard es el típico abuso de poder“, según afirma un portavoz de la asociación de cibercafés. La investigación lleva en marcha desde hace una semana.

Vía | Korea Times

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Vamos ver, por un lado se entiende el descontento, pero por otro es absurdo calificar de “abuso de poder” a la compañía por cobrar por el juego, seamos realistas. El esfuerzo y trabajo invertidos para esta remaster no le ha salido gratis a Blizzard, el juego sale hasta bastante barato si lo comparamos con otras remaster. Estoy seguro que si hubieran entablado diálogo con la compañía se hubiera encontrado una solución más diplomática y mas con el mimo con el que suele tratar Blizzard a los coreanos por ser los que más juegan al SC, es más, es casi seguro que es por ellos por los que la jugabilidad no se ha tocado.

    • El Desvelado Keltaren

      Totalmente de acuerdo, los programadores y diseñadores no trabajan gratis.