Empresa

Spotify pisa el acelerador con las licencias para allanar su salida a Bolsa

spotify derrotada por vinilo

Spotify estaría a punto de cerrar acuerdos con las principales discográficas para poner punto y final a su guerra por los derechos musicales y poder salir a Bolsa con toda la tranquilidad del mundo.

Spotify está protagonizando varios y sonoros movimientos en las últimas fechas, desde sacar la tijera en su versión gratuita hasta convertirse en un proveedor en sí mismo de podcasts. Pasos que se producen en un momento dulce para la compañía europea, con más de 50 millones de usuarios de pago y una facturación que por fin comienza a despegar. Todo ello en el marco de un largo camino que ha de desembocar en un momento estrella a lo largo de 2017: la anhelada y siempre prometida salida a Bolsa de Spotify.

Se tratará, a buen seguro, de uno de las principales llegadas al parqué de una startup digital gestada en el Viejo Continente, si bien se se trata de un paso que se ha retrasado en numerosas ocasiones. Pero ya desde hace un tiempo, todos los analistas dan por hecho esta salida a Bolsa, hasta el punto de que este futuro salto a los mercados bursátiles ha condenado operaciones de primer nivel como la compra de Soundcloud. 

Una de las últimas pistas en esta dirección la hemos conocido esta semana, ya que Spotify estaría acelerando notablemente sus negociaciones con los principales sellos discográficos para alcanzar acuerdos de licencia a prueba de bombas. Este ha sido, históricamente, uno de los obstáculos más relevantes en la trayectoria de la compañía, tanto por la amenaza de una potencial denuncia como por el alto precio que Spotify pagaba por algunos de estos derechos.

Spotify supera los 50 millones de usuarios de pago

Según informa el Financial Times, las principales discográficas (Sony, Warner y Universal) estarían dispuestas a rebajar sus royalties procedentes de Spotify, a cambio de que la plataforma en streaming acepte un cierto período de embargo en los lanzamientos de mayor calado para los usuarios gratuitos. Esta última era una de las reivindicaciones más famosas que artistas como Taylor Swift elevaron a proclama de guerra contra Spotify allá por 2015.

Todavía no hay nada firmado pero, de confirmarse esta noticia, estaríamos hablando de un hito histórico en la guerra por el streaming y también un paso de gigante para la salida a Bolsa con toda tranquilidad de Spotify. En estos momentos, la startup está valorada en unos 5.000 millones de dólares, con una facturación de 1.950 millones de euros y pérdidas de 173 millones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.