Empresa

Spotify empieza a promocionar podcasts (y sigue creando propios)

Escrito por Lara Olmo

Spotify ya tiene 60 millones de suscriptores y quiere exprimirlos mirando más allá de la música en streaming. Acaba de reforzar su apuesta por el contenido en podcast, tanto propio como ajeno, mientras las discográficas miran con recelo su estrategia diversificadora.

Esto ya lo he oído antes. Es probable que sea lo primero que has pensado al leer el titular; y tienes razón. Spotify lleva tiempo dándole varias vueltas a su modelo de negocio y buscando la forma de prescindir – o al menos de reducir su dependencia – de las grandes discográficas, que se llevan la mayor parte de sus ingresos (entorno al 75%, según Bloomberg).

La creación de contenido multimedia original en forma de podcast es una de las posibilidades que ha empezado a probar con mayor convicción este año. En España este segmento progresa con paso lento pero seguro aunque no genera ingresos, mientras que en Estados Unidos cuenta con millones de seguidores y es rentable.

De ahí que la nueva estrategia de Spotify sea promocionar en su plataforma varios podcast de terceros que allí tienen mucho éxito, como “Pod Save America”, y a cambio estos programas de radio a la carta harán lo propio con ella durante la emisión.

Además la plataforma de streaming musical por excelencia ya ha encargado la grabación de nuevos podcasts originales sobre música y está emitiendo otros nuevos de forma exclusiva.

El objetivo no es otro que buscar nuevas formas de que el usuario permanezca más tiempo dentro del servicio, y así aumentar los ingresos por publicidad. Hasta hace poco si alguien buscaba podcasts tenía que abandonar Spotify y acudir, por ejemplo, a iTunes.

Y es que si la empresa sueca lidera la música en streaming, Apple domina el fenómeno de la “radio a la carta” (de hecho, este formato le debe su nombre a la empresa de cupertino: iPod + broadcast). Aunque en los últimos años está perdiendo terreno en favor de otras plataformas, lo que Spotify podría aprovechar para hacerse con un trozo del pastel.

Guía para crear podcast con éxito

En cuanto al contenido audiovisual, terreno dominado por YouTube, Spotify ha probado algunas vías sin demasiado éxito, como por ejemplo el streaming de vídeo, que al final descartó por falta de acuerdo entre los canales. También ha creado contenido propio en formato serie con productores musicales estadounidenses, pero la iniciativa ni siquiera generó ruido allí (cuanto menos fuera).

Estos “experimentos” no convencen mucho a las discográficas, que han visto cómo Spotify ha resurgido una industria, la de la música, que hasta hace pocos años pasaba por su peor momento; por eso no quieren que se diversifique y concrete los esfuerzos en ella.

 

 

Recurso | Krisztian Bocsi

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.