Empresa

SpaceX se marca un hito lanzando con éxito 2 cohetes en 48 horas

spacex-lanza-aterriza-dos-cohetes-con-exito
Escrito por Lara Olmo

SpaceX se marca su propio récord poniendo dos satélites en órbita en apenas 48 horas, y demuestra así que la cadencia de lanzamientos de cohetes que se ha marcado (dos al mes) es factible.

Mucho ha llovido desde aquel accidente con el cohete Falcon 9 que explotó inesperadamente y destruyó un satélite de Facebook. O al menos lo parece, ahora que la compañía de Elon Musk, SpaceX, ha logrado lanzar y aterrizar con éxito dos cohetes en apenas 48 horas.

El primer lanzamiento tuvo lugar el viernes 23 de junio (tras el retraso de unos días), y puso en órbita el satélite BulgariaSat-1 sin mayores contratiempos. Hace unas horas otro Falcon 9 despegaba desde la base aérea Vandenberg (California) para poner diez satélites de Iridium en órbita, y después aterrizaba en una plataforma de aterrizaje sobre el Océano Pacífico.

Con este doblete SpaceX se reafirma como empresa aerospacial frente a sus competidoras privadas pero también frente a la NASA y las agencias de otros países. Y además demuestra que su apuesta por reutilizar cohetes y etapas es factible.

Con estos dos cohetes SpaceX ya lleva nueve lanzamientos en lo que va de 2017 y la compañía ya ha manifestado su intención de incrementar el número y reducir aún más el tiempo entre un lanzamiento y otro.

La compañía se ha fijado 24 lanzamientos para finales de año, lo que supondría dos cohetes al mes. Una cifra que se antoja complicada, aunque SpaceX, como su fundador, es conocida por sus metas ambiciosas.

El objetivo de esta cadencia y de la reutilización es recortar los costes de manera significativa. La frecuencia de las operaciones es posible gracias a la ubicación de sus rampas de lanzamiento. Según informa El Confidencial, tiene dos en Cabo Cañaveral, otra en la base aérea de Vandenberg (California) y está construyendo una cuarta en Brownsville (Texas).

Lanzar dos cohetes en 48 horas es un récord de SpaceX pero no de la historia aerospacial, ya que en 2008 ya lo logró ULA, el consorcio formado por Boeing y la compañía aeroespacial Lockheed Martin; pero la empresa de Musk sí ha sido pionera en la reutilización de una de las etapas de lanzamiento.

 

Recurso | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.