Empresa

¿Soñando con tu propia startup? 5 factores que separan el fracaso del éxito

Los factores que determinan el éxito o fracaso de una startup

Existen muchos factores y circunstancias diversas que inciden sobre el éxito de una startup: desde el modelo de negocio a la idea disruptiva, pasando por la ayuda institucional o las vías de financiación. En este artículo repasamos cinco factores clave para conseguir el éxito.

La fórmula del éxito no es un secreto como la de la Coca Cola. A diferencia de esta, no existe, aunque hay determinados rasgos comunes que, unidos, propician que haya proyectos estrella, y proyectos estrellados. Durante la última década, empresarios veteranos, incubadoras de ideas, expertos de la industria y business angels han intentando con ahínco capturar los factores para que una startup triunfe. 

Los 7 ingredientes que necesitas para crear una startup

Si estás pensando en abrir tu propio negocio o le estás dando vueltas a tu startup soñada, no dejes de echar un vistazo a los cinco puntos que te desvelamos a continuación y que pueden diferenciarte de la competencia y hacer que tu proyecto toque el cielo.

¡Cuántos más puedas sumar a tu iniciativa, mejor que mejor!

5 factores esenciales que debe cumplir tu startup para triunfar

  • Idea: Aunque no lo es todo, la puesta en marcha de una empresa no es nada sin ella. Sin una buena idea, un modelo de negocio claro y unos objetivos claros es muy difícil tener. Es importante que la idea cumpla cinco indicadores. La idea, según Seth Godin, autor de numerosos libros de emprendimiento, debe cumplir cinco requisitos:
    • Rentable: Los ingresos que se obtienen del negocio a corto y largo plazo deben ser sustancialmente más altos que los gastos conocidos y anticipados de la entrega de productos o servicios -fabricación, almacenamiento, embalaje, transporte, desarrollo de productos, etc-.
    • Protegible: Es importante que la entrada en el mercado sea relativamente difícil para los competidores. Si no es así, cualquier intento de entrada debe ser identificable.
    • Sostenible: Además de generar ganancias, el modelo debe dejar espacio para desarrollar nuevos productos, innovar e invertir en I + D.
    • Flexible: Tener margen en torno a la idea de negocio es fundamental para sobrevivir y aliviar la presión.
    • Transferible: Debe estar concebida para poder operar sin ti, pasado el tiempo. También debe presentar oportunidades de ser vendida o liquidada según las circunstancias.
  • Ecosistema de apoyo: Para sortear con éxito los primeros años iniciales, siempre tan críticos, y lograr hacerse un nombre en un nicho de mercado competitivo, hacen falta tres cosas imprescindibles:
    • Apoyo financiero: Las líneas de crédito, el capital personal y los préstamos contribuyen al ecosistema de apoyo financiero, en el que también se contemplan otras alternativas como los business angels, el capital riesgo, el crowdlending o el crowdequity.
    • Apoyo intelectual: Es habitual que los funddadores no sepan anticipar todos los desafíos a los que deberá enfrentarse su negocio. Por ello, el asesoramiento de expertos y recurrir a mentores o analistas de mercado, así como veteranos de la industria es fundamental para temas sobre precio, línea de productos, problemas legales o análisis de la competencia. 
    • Apoyo estratégico: Clientes de oro, expertos en relaciones públicas y socios comerciales estratégicos contribuirán a fortalecer tu ecosistema.

Factores fundamentales startup

  • Equipo, manos y cerebros unidos: Puede que sea el punto en el que más fracasan proyectos con ideas realmente innovadoras. La formación, el crecimiento y la gestión de la plantilla determinan el éxito de forma crítica. Es importante abordar los siguientes aspectos:
    • Tener un acuerdo escrito y firmado que defina la posición y el papel de los cofundadores de la startup.
    • Un plan detallado que resalte el número y la naturaleza específica de los puestos a cubrir.
    • Toma de decisiones en torno a la contratación de empleados y de consultores y contratistas
    • Comprender los aspectos legales, los pros y los contras de la contratación de freelances y analizarla exhaustivamente.
    • Elaborar un conjunto de reglas para situaciones de salida planificada o no planificada de los miembros clave del equipo.
    • Contar con una estrategia para acelerar nuevas contrataciones que aporten valor.
  • Momento: Un factor de éxito menos conocido pero significativo. En la charla TED de Bill Gross sobre el éxito de las startups, este experto cuantificaba los cinco determinantes críticos del éxito de una startup, concluyendo que el tiempo es el más significativo de todos ellos, representando el 42% de la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las empresas de economía colaborativa como Uber o Airbnb son ejemplos de proyectos que han encontrado el momento perfecto para lanzar su idea a volar -por ejemplo, a causa de un nivel de vida más empobrecido de la población, las demandas más ajustadas en torno a los precios, el consumo entendido desde una perspectiva más cooperativa o las exigencias de personalización de determinados servicios-.
  • Motivación y deseo de avanzar: Para que una empresa sea relevante y líder de su sector, debe innovar constantemente. Que se lo digan a Amazon, que ha diversificado su estrategia hacia los productos frescos o la entrega con drones, los diversos proyectos que acumula Tesla o la licencia bancaria que logró la superpotencia india PayTM para seguir creciendo.

Fuente | e27

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.