Empresa

¿Son las entrevistas de trabajo una pérdida de tiempo?

entrevista trabajo perdida tiempo
Escrito por Ana Muñoz

Un nuevo estudio sugiere que las entrevistas de trabajo son una pérdida de tiempo para las empresas y los candidatos. Te contamos en qué se basa esta teoría.

¿Sabrías discernir en una entrevista de trabajo a un candidato que te está mintiendo y uno que no? A menos que seas el Dr. Cal Lightman (Lite to me), probablemente la respuesta sea ‘no’.

De hecho, lo más seguro es que si eres el encargado de contratar a una persona o a otra, te decantes por el que te haya dado un mejor ‘feeling’.

Son muchos los que reniegan de esta práctica a la hora de contratar a alguien porque creen que no les sirve de mucho, y ahora un estudio les ha dado la razón.

Jason Dana, profesor de Marketing de la Universidad de Negocios de Yale, ha señalado que las entrevistas de trabajo son una pérdida de tiempo. Pero, ¿En qué se basa?

En primer lugar, cita a un caso de la Universidad de Medicina de Texas de 1979. Esta facultad aumentó el tamaño de la clase ese año, por lo que admitió a 50 estudiantes más que habían sido rechazados.

Al parecer, esos alumnos obtuvieron unos resultados tan buenos como los de los compañeros que habían sido aceptados desde el principio.

Por otra parte, también tiene en cuenta una serie de estudios realizados por él mismo. Al parecer, el profesor les pidió a sus alumnos que entrevistaran a otros estudiantes y predijeran las calificaciones del siguiente trimestre. La predicción tenía que basarse en las entrevistas, el horario de los cursos y su promedio anterior.

Además, los sujetos también tenían que adivinar el desempeño de un estudiante al que no conocían personalmente, por lo que en este caso sólo tenían que basarse en el horario y en su promedio. ¿Los resultados? En el segundo caso acertaron más que en el primero.

La pregunta que todo reclutador debería hacer en una entrevista de trabajo

Pero hay una tercera parte. Y es que, sin que los sujetos lo supieran, dieron instrucciones a algunos entrevistados para que respondieran preguntas aleatoriamente.

A pesar de que a muchos se les dijo que hicieran las preguntas que desearan, a otros se les comunicó que sólo admitieran como respuestas ‘sí’ o ‘no’. En la mitad de las entrevistas, los entrevistados recibieron indicaciones para que respondieran al azar.

Ninguno de los entrevistadores se dio cuenta de que estaban analizando una respuesta aleatoria, pero lo mejor es que dijeron que conocían mejor a estos candidatos que a los que habían dado respuestas honestas.

Entonces, si las entrevistas de trabajo son una pérdida de tiempo, ¿Qué es lo que propone Danna?

Él cree que la mejor opción en estos casos es estructurar las entrevistas para que a todos los candidatos se les hagan las mismas preguntas o, aún mejor, para probar las habilidades relacionadas con el trabajo.

Por ejemplo, si estás buscando a un Product Manager, lo mejor que le puedes preguntar es cómo mejoraría X producto de la empresa.

Y es que hay que ser conscientes de que las entrevistas de trabajo no se van a suprimir de los procesos de selección de aquí a un futuro próximo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.