Empresa

¿Son ilegales las cooperativas para facturar sin ser autónomo?

¿Son ilegales las cooperativas para facturar sin ser autónomo?
Escrito por Redacción TICbeat

En los últimos meses las cooperativas de trabajo asociado como Factoo han saltado las alarmas al cuestionarse la legalidad sobre su funcionamiento. El debate está en la mesa ¿son legales las cooperativas para facturar sin ser autónomo? ¿oportunidad o fraude?

Freelance, autónomo o emprendedor, llámalo equis o como quieras. Si trabajas por tu cuenta sabrás de sobra que es necesario darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), al menos si quieres cobrar por los servicios prestados de forma legal.

Mucho se ha debatido estos últimos meses sobre la legalidad o no de las cooperativas de trabajo asociado que permiten facturar sin necesidad de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. Raúl Rojas, socio de Écija, señala que “el hecho mismo de que una cooperativa facture por el trabajo realizado por sus socios cooperativistas no supone en si mismo una ilegalidad. Cuestión distinta es, añade, el objetivo perseguido con dicha actuación así como la finalidad de la propia cooperativa”.

Cada vez son más los profesionales que trabajan por su cuenta o deciden emprender un negocio de forma independiente. En España, para facturar por cuenta propia es necesario darse de alta en el Régimen General de Trabajadores (RETA), lo que implica pagar una cuota mensual de alrededor de 267 euros al mes así como el pago de los impuestos trimestrales. Cantidad que se paga religiosamente independientemente de que unos meses factures más y otros menos.

Las medidas que se incluirán en las nuevas leyes para autónomos

Existen diversas cooperativas de trabajadores autónomos que, hasta el momento, han permitido facturar a profesionales por los servicios prestados a sus clientes sin necesitad de pagar la cuota reglamentaria y con el único gasto de un porcentaje en concepto de comisión por los servicios prestados. Un chollo, a priori, desde el punto de vista del emprendedor que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes pero también un fraude para las arcas del Estado.

Las cooperativas de trabajo asociado están en el punto de mira y también lo están los profesionales que han facturado a través de ella. ¿Es ilegal Factoo y las cooperativas para poder facturar sin ser autónomo?

¿Qué son las cooperativas para autónomos?

Según la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, una cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria para la realización de actividades empresariales encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático. Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un objetivo común.

Hasta ahí la definición formal y legal del concepto. Pero aprovechando el funcionamiento y la estructura de este tipo de sociedades, algunas cooperativas de trabajo asociado, de primer grado, han intentado posicionarse como una alternativa para los trabajadores por cuenta propia ofreciendo la posibilidad a sus “socios” de facturar sin necesidad de darse de alta como autónomo. Hasta que, claro, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha tomado cartas en el asunto.

En este contexto, empresas que funcionan como cooperativas de trabajo asociados como Factoo, Freeautonomos, InPulse o Cooperativa Online, entre otras, ofrecen a través de sus páginas web a sus “socios” la posibilidad de facturar On line a través de estas cooperativas ahorrándose así la cuota mensual de autónomo y el IVA.

¿Cómo funcionan y qué ventajas aportan?

Para facturar sin darte de alta como autónomo a través de la cooperativa tienes que ser socio y una vez que surja la necesidad de facturar, la cooperativa te da de alta en el Régimen General de Trabajadores como trabajador asalariado suyo y emite la factura a tu cliente.

  • Punto número uno, esto significa que es la propia cooperativa la que emite la factura.
  • Punto número dos, te tienes que dar de alta como “asociado” de esta cooperativa independientemente de la actividad que realices.
  • Punto número tres, la cooperativa te da de alta y de baja por la horas que necesites como trabajador suyo en el Régimen General de Trabajadores.
  • Punto número cuatro, pagas unos costes en función de la cuota de socio o del porcentaje que la cooperativa tenga estipulado.
  • Punto número cinco, no pagas la cuota mensual de autónomo ni declaras los impuestos trimestrales ni el IRPF.

La principal ventaja de facturar a través las cooperativas de trabajo asociado es el ahorro que supone no tener que pagar la cuota de autónomos que ronda, por término general, 267 euros al mes. De hecho, en la web de Factoo ofrecen una simulación en la que demuestran que en el hipotético caso de emitir una factura de 1.000 euros con ellos al final al “socio” se le ingresarían 879,50 euros, mientras que a través del RETA, de forma legal y una vez pagada la cuota y los impuestos al autónomo le quedarían 532,97 euros.

 ¿Cuáles son opciones para facturar sin ser autónomo?

Ahí fuera hay, o había, varias cooperativas de trabajo asociado. Si estás en el mundillo quizás las conozcas, sino verás que ahora salen a la luz como los caracoles y están por todos lados. Las más conocidas son:

  • Factoo.es (con Tecnicoo y Autonomo). El mundo de los emprendedores felices y relajados, tal y cómo versa al inicio de su página web. Es quizás la plataforma más conocida o al menos la que más socios ha conseguido reunir, desde que naciera en 2015, ya que en tan sólo dos años ha registrado a 16.000 cooperativistas. Tal y como señala al respecto Raúl Rojas, socio de Écija y consultado por TICbeat.com para la realización de este reportaje, actualmente existe una resolución administrativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de agosto por la cual se ha procedido a descalificar a Factoo. No obstante, como toda resolución administrativa es susceptible de recurso y por lo tanto la cooperativa sigue en pleno funcionamiento mientras espera la firmeza de la resolución para que dicha descalificación tenga efectos plenos.
  • InPulse.pro Cooperativa de impulso empresarial dirigida a profesionales de la producción, gestión y organización de actividades culturales. Al acceder a su web, lo primero que encontrarás es un comunicado emitido en julio en el que avisa a sus socios de la “campaña de vigilancia llevada a cabo por el Misterio de Trabajo frente a las mal denominadas “cooperativas de facturación”, entre las que se ha decido incluir a las cooperativas de impulso empresarial, como la nuestra”.
  • Freeautonomos.es, la cooperativa que te ofrece facturar legalmente mientras cobras el paro. Ejem, ejem… eso de “legalmente” no está claro. Así como facturar mientras trabajas por cuenta ajena o en el caso de que estés empezando y tengas pocas horas de trabajo.
  • Cooperativaonline.com, hasta el 20 de septiembre esta cooperativas seguía funcionando con normalidad, pero ahora este es el mensaje que aparece en el inicio de su página web:

¿Son ilegales las cooperativas para facturar sin ser autónomo?

¿El legal Factoo y el resto de cooperativas de trabajo asociado?

El Ministerio de Empleo y  Seguridad Social está investigando la legalidad o fraude de estas cooperativas. Hablamos con Raúl Rojas, socio de Écija, sobre la cuestión que todos tenemos en la cabeza: ¿es legal facturar a través de cooperativas de trabajo asociado?

En opinión del experto “si la cooperativa se constituye como un mero centro de facturación a terceros en nombre de cada uno de sus socios que prestan servicios de forma independiente y autónoma a sus respectivos clientes, si que podríamos estar ante un fraude de ley, ya que la Ley de Cooperativas, en concreto las de trabajo asociado (art. 80 Ley 27/99, de Cooperativas), impone que las mismas sean constituidas con socios-trabajadores y tengan por objeto “poner en común” la producción de bienes o servicios para terceros mediante la prestación de una actividad cooperativizada”.

Por lo tanto, añade Raúl Rojas, socio de Écija, que “si de forma camuflada se simula una relación laboral con socios que prestan sus servicios como verdaderos autónomos a través de diversas actividades, la obligación de alta en la seguridad social recaería en el propio autónomo y no en la cooperativa, debiendo cursar su propia alta en el RETA”.

Mejores plataformas de empleo para freelance y autónomos

A pesar de que la línea de investigación por parte del Ministerio esta abierta y ha descalificado el funcionamiento de estas cooperativas, algunas como el caso de Factoo siguen funcionando mientras esperan la resolución firme. Otras, como es el caso de cooperativa online ha preferido apartarse de esta actividad.

El debate está presente como lo está la incertidumbre por parte de los profesionales que han facturado a través de estas cooperativas.

Pero ¿sería posible encajar este sistema de facturación tal y cómo lo plantean estas cooperativas en el sistema de Seguridad Social actual? Raúl Rojas añade que “tal y cómo se plantea es de difícil encaje normativo. Sin embargo, si que sería posible a través, por ejemplo, de cooperativas de servicios (art. 98 Ley 27/99) que asocian a personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones industriales o de servicios y a profesionales o artistas que ejercen su actividad por cuenta propia, y tienen por objeto la prestación de suministros y servicios, o la producción de bienes y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus socios, si bien dicha opción, en mi opinión, no les eximiría de su alta en el RETA como autónomos siempre que concurran los requisitos legales para ello.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.