Empresa

Sólo uno de cada cuatro trabajadores del sector tecnológico español es mujer

mujeres-hombres-trabajo
Escrito por Marcos Merino

¿La solución? Romper con la idea, cultivada desde la infancia, de que la tecnología “no es para chicas”.

En España, el tecnológico es un sector en el que las mujeres representan menos de una cuarta parte de los empleos y en el que a las mujeres se le exige más que a sus compañeros varones para ganar una posición estable y la confianza de sus superiores. Esas son, al menos, algunas de las conclusiones del estudio ‘Las mujeres en el mercado de trabajo de las tecnologías’, coordinado por Ana M. González Ramos, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC. Según explica González “nos hemos encontrado muchos casos de mujeres que afirman que el género ha sido un obstáculo para encontrar trabajo o evolucionar”.

El estudio, basado en los datos de la EPA de 2015, así como en entrevistas a trabajadoras del sector, directivos y responsables de RRHH, muestra cuán notable resulta la brecha de género si se compara con la ‘tasa de feminización’ (porcentaje de trabajadoras del sector), un 23,8%, con el de la población ocupada total: un 45,5%.

El estudio se apoya en investigaciones previas para explicar estas diferencias, señalando que “la relación entre las mujeres y las tecnologías ha estado históricamente reducida a una imagen tecnofóbica que visibiliza a las mujeres como contrarias al uso de las tecnologías. […] El mantenimiento de este argumento únicamente refuerza los estereotipos relacionados con la resistencia de las mujeres a utilizar las tecnologías, creando espacios de exclusión definitiva”.

Otro obstáculo para la incorporación de mujeres en el mercado laboral tecnológico sería la “masculinización de los entornos laborales”, que provocaría a su vez la ‘paradoja de la in/visibilidad’, en la que “las mujeres tratarían de pasar desapercibidas con la finalidad de dejar de ser el centro de atención”.

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, participaba esta semana en las jornadas ‘Women in Tech’ organizadas por la Cámara de Comercio de EEUU en España, y afirmaba en su charla que la barrera inconsciente que crea la imagen de que este sector es ‘sólo para chicos” sólo se rompería acercando la tecnología a las chicas mucho antes: “Introducir desde el colegio disciplinas como la programación, que comprueben que también puede ser atractiva para ellas”.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.