Empresa

Softbank compra ARM por 29.000 millones de euros

softbank compra arm
Escrito por Ana Muñoz

La compañía japonesa Softbank ha comprado ARM por 29.000 millones de euros. La operación supone la adquisición de uno de los mayores proveedores de procesadores móviles y gráficos, ya que diseña chips para Samsung, Apple y Huawei, entre otras marcas.

Softbank pagará 1.700 peniques en efectivo por cada acción de ARM, lo que implica una prima del 43%.

El negocio es uno de los mayores del sector tecnológico europeo y la mayor adquisición en la historia de SoftBank, que en 2013 pagó 22.000 millones de dólares por una participación de control en el operador de telefonía móvil Sprint, una operación que dejó al grupo con una pesada deuda.

“La operación está destinada a formar una alianza estratégica para aprovechar las oportunidades del Internet de las Cosas“, tal y como ha afirmado en un comunicado Masayoshi Son, presidente de Softbank.

Softbank ha señalado que mantendrá a los miembros de la alta dirección, reforzará la marca, dejará la sede  en Cambridge y aumentará la plantilla.

Por su parte, ARM ha cerrado recientemente la compra de Apical, especializada en soluciones de imagen para dispositivos, por unos 350 millones de dólares.

ARM e IBM lanzan starter kit parael IoT

En cuanto a sus números, la empresa lleva años creciendo. En 2010 el número de chips con procesadores ARM era de 6.000 millones, en 2014 la cifra ya había ascendido a 12.000 millones, y en 2015 la cifra aumentaba hasta llegar a los 15.000.

Aproximadamente, la mitad de estos chips son de móviles, aunque la empresa está generando un alto crecimiento en equipos de trabajo en red y en el IoT.

Reacción política

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Como la compañía es de origen británico, Philip Hammond, el recién nombrado Ministro de Hacienda de Reino Unido, ha señalado que la compra de ARM por parte de Softbank es una muestra de que Gran Bretaña “no ha perdido su atractivo para los inversores internacionales tras el Brexit”.

Inglaterra está abierta a los negocios y a la inversión extranjera”, ha destacado.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.