Empresa

La UE busca socios comerciales para sustituir a EE.UU

La UE busca socios comerciales para sustituir a EE.UU

Desde la Unión Europea buscan socios comerciales para sustituir a Estados Unidos debido a que en la última reunión del G7 en Canadá Donald Trump puso en las cuerdas la hegemonía del libre comercio.

Este martes la Unión Europea y Japón firmaron un megatratado de libre comercio (TCL) denominado Acuerdo de Asociación Económica (AAE) por el cual se eliminará el 91% de los derechos de aduana pagados por las empresas de la UE que entren en el mercado nipón. Este acuerdo que derribará gran parte de los aranceles comerciales entre ambas potencias abarcará una población cercana a los 600 millones de personas en 29 países, los cuáles representan aproximadamente 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Según diversos analistas económicos el plan de libre comercio entre la UE y Japón puede inscribirse dentro de una nueva estrategia europea para buscar en el mercado global nuevos socios comerciales para sustituir a Estados Unidos tras los últimos movimientos desde su presidente. Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha seguido la línea de proteccionismo económico restricción al libre mercado ya iniciada por su predecesor Barack Obama.

5 tecnologías que cambiarán para siempre el comercio mundial tal y como la entendemos

La decisión de pactar nuevos acuerdos no parece arbitraria: el país asiático se posicionó en 2017 como el sexto país con el que los 28 países miembros de la UE realizaron transacciones comerciales por un mayor valor. De esta manera, según datos de la Comisión Europea, la suma de las exportaciones y las importaciones con Japón durante el pasado ejercicio se situó en casi 130.000 millones de euros -60.000 millones de euros exportaciones y 70.000 importaciones-.

Como puedes apreciar en la infografía elaborada por Statista, la UE deberá ahondar con ahínco en la búsqueda de aliados para que la ausencia estadounidense, dado su enorme peso comercial hasta la fecha, tenga consecuencias menos negativas. Sin ir más lejos, los datos revelan que el volumen de transacciones de la UE con Estados Unidos en 2017 rondó las 630.000 millones de euros, multiplicando por cinco las realizadas por Japón. De hecho, el país americano fue el principal socio comercial del Viejo Continente, seguido de China, Suiza, Rusia y Turquía.

La UE busca socios comerciales para sustituir a EE.UU

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.