Empresa

Social recruiting: cómo captar talento con las redes sociales

Social Recruiting redes sociales para responsables recursos humanos
Escrito por Lara Olmo

Si eres responsable de Recursos Humanos o reclutador, esto te interesa: las redes sociales no son sólo para los candidatos. Bien empleadas, son un arma valiosísima para encontrar talento.

Seguramente hayas leído más de un artículo para utilizar las redes sociales como herramienta de búsqueda de empleo. Pero ¿y qué hay de los reclutadores? Cada vez más empresas están adoptando en sus departamentos de Recursos Humanos el llamado Social Recruiting, una variante renovada y que las emplea para buscar y captar talento.

Recientemente salía a la luz el último informe realizado por Infoempleo y Adecco sobre “Redes Sociales y Mercado de Trabajo”, donde se recogían datos que revelan esta transformación que está sufriendo el entorno de los Recursos Humanos desde la llegada de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación:

  • siete de cada diez responsables de Recursos Humanos emplean las redes sociales como herramienta para contratar personal.
  • cerca del 80% de las empresas destinan una parte de los presupuestos de recursos humanos a detectar y evaluar talento en redes sociales.
  • los medios tradicionales de búsqueda de talento conviven cada vez con mayor naturalidad con las nuevas tecnologías.
  • el 21% de los responsables de Recursos Humanos desestimaron un candidato después de conocer su actividad en redes sociales.

Y es que las redes sociales y lo que en ellas volcamos va dejando un reguero de información que puede ser oro puro para los reclutadores. Ni la mejor de las bases de datos podría igualar a la cantidad de publicaciones, tuits, fotos y comentarios que se publican a diario.

Las redes sociales, cada vez más importantes para buscar empleo

Muchas veces las redes sociales son reflejo de nuestra manera de ser, de sentir o de pensar. Por eso es tan importante saber diferenciar qué es conveniente publicar y que no en cada una de ellas. Y por eso pueden ser tan útiles para los responsables de recursos humanos cuando gestionan un proceso de selección.

Las compañías nuevas y las startups están más que habituadas a trabajar con estas herramientas para captar talento. Pero pueden adoptarlas igualmente pymes más tradicionales o grandes compañías.

¿Cuáles son las claves de un proceso de Social Recruiting o de captación de nuevo talento empleando las nuevas tecnologías?

Búsqueda activa

En el nuevo escenario en que nos movemos, tan habitual es el que los candidatos se lacen a buscar ofertas de trabajo como que las compañías estén ojo avizor pendientes de los usuarios que destacan y sobresalen del resto. En definitiva, deben saber dónde está el talento antes incluso de abrir un proceso de selección.

Con la cantidad de información que hay en internet, esto no es tarea sencilla. Cada vez más complejo saber diferenciar polvo de paja. Por eso cuanto antes se pongan con ello los departamentos de gestión de personal, mayor capacidad de reacción y más efectivos serán.

Interacción

El social recruiting debe incorporarse como una tarea más de los consultores de Recursos Humanos. Y esto comienza a ponerse en práctica desde el mismo momento en que observan que un usario puede aportarle algo a la compañía, ya sea conocimiento, destrezas, actitud o cualquier otro valor diferenciador.

Cuando localizamos un candidato así, haya o no haya abierto un proceso de selección, es conveniente interactuar con él/ella, dialogar y hacerle un seguimiento. Para esto LinkedIn es la red social perfecta.

No solamente cuando vayamos a publicar una oferta de empleo en los diferentes portales, perfiles 2.0 de la empresa, etc. sino que debemos iniciar la conversación con aquellos talentos de mayor interés para nuestra compañía. Aquí entran en juego habilidades de social media con las de recursos humanos para establecer esa interacción con nuestra comunidaddialogar y permanecer atentos a los movimientos del mercado.

Feedback

Si hemos mantenido contacto con el candidato ‘futurible’, más importante es si cabe continuarlo si ha sido seleccionado para participar en un proceso de selección. Si no damos feedback a los candidatos sobre el estado de su candidatura, puede ser contraproducente para la imagen de la compañía.

El social recruiting no se entiende si no hay un contacto directo, ágil y fluido entre ambas partes, para lo que las propias redes sociales pueden ser un canal ideal. Y además deben personalizarse los contenidos: igual que a los clientes no les agrada recibir mensajes estandarizados y fríos, a los candidatos tampoco.

Este punto del feedback es especialmente relevante en el caso de los millenials: son una nueva generación de profesionales que buscan integrarse en proyectos donde puedan involucrarse y poder sacar el máximo potencial. Necesitan sentir que la empresa está al otro lado.

Vía | womenalia.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.