Empresa

Slack responde a los rumores de venta a Amazon con una ronda que la valora en 5.000 millones

Slack se trata de una fantástica herramienta de gestión de equipos

El ‘WhatsApp de las empresas’ ya está valorada en más de 5.000 millones de dólares, haciendo infinitamente más cara cualquier posible compra de Amazon, Google o Microsoft.

En los últimos meses se han disparado los rumores de una posible adquisición de Slack, la popular herramienta de mensajería profesional, por parte de Amazon. Sin embargo, la dirección de la startup no ha titubeado ni un segundo en su propósito de mantenerse como empresa independiente, respondiendo de la mejor manera posible: reforzando su capital y disparando su valoración.

Esta maniobra, destinada a impulsar su expansión y hacerse menos atractiva a los ojos de un potencial comprador, se ha materializado en una ronda de financiación (serie G) en la que Slack ha recaudado 250 millones de dólares procedentes de distintos fondos de inversión, liderados por SoftBank (el mayor del mundo, con 93.000 millones de dólares) y Accel. Los rumores al respecto indicaban que esta operación acabaría por elevar la valoración de la startup a más de 9.000 millones de dólares desde los 3.800 millones anteriores (datada en abril de 2016, cuando se cerró otra ronda de 200 millones), pero esta cifra finalmente se ha quedado en el entorno de los 5.000 millones de dólares.

Pros y contras de Slack: cuando la mensajería instantánea no siempre es útil

Slack es hoy por hoy una herramienta indispensable en el día a día de muchas compañías, siendo conocida ya como el ‘WhatsApp de las empresas’. Una utilidad más segura que sus rivales de consumo, con contenidos enriquecidos y bots profesionales que facilitan la comunicación interna, los procesos colaborativos y los flujos de trabajo en organizaciones de gran tamaño o con profesionales localizados en distintos lugares.

Un éxito que no ha pasado desapercibido para los grandes actores de la industria tecnológica, incluyendo a la ya mencionada Amazon pero también a Microsoft y a Google. De hecho, los de Redmond han hecho importantes esfuerzos en los últimos tiempos para reforzarse en la comunicación empresarial, con las sucesivas compras de Skype y LinkedIn, además del desarrollo de su propia red social interna: Yammer. En el caso del popular buscador, esta firma también ha reconvertido recientemente su chat Hangouts a un uso meramente profesional, integrado por defecto en su G Suite.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.