Empresa

¿Síndrome de Estocolmo?: Empleados de Uber piden la vuelta de Travis Kalanick

Travis_Kalanick

Algunos trabajadores de Uber están promoviendo una recogida de firmas para pedir el regreso de Travis Kalanick mientras justifican todos sus pecados. “Nadie es perfecto”, argumentan.

Un informe del FBI dicta que el 27% de las víctimas de un secuestros y asedios sufre del Síndrome de Estocolmo. Esto es: aprecio, cariño e incluso justificación a los actos de su captor. Si llevamos esta suerte de enfermiza dependencia al ámbito profesional, podemos encontrar un ejemplo perfecto en Travis Kalanick y su plantilla en Uber.

Resulta complicado pensar cómo algún empleado puede sentir afecto por un jefe que ha tapado decenas de casos de acoso sexual a sus propias compañeras de trabajo, que ha insultado a la cara a miembros de su plantilla, que ha espiado a gran parte de sus consumidores, que ha usado a empleados para robar documentos confidenciales a la competencia  o que ha hecho perder a la compañía 2.000 millones de dólares en apenas nueve meses.

Y, sin embargo, algunos trabajadores de Uber están pidiendo la vuelta de Travis Kalanick al frente de la compañía. Recordemos que el fundador de la compañía fue despedido en dos fases -primero con una “renuncia temporal” y finalmente con una pseudohonrosa dimisión– después de que los principales inversores consideraran que era la única vía para evitar la debacle de Uber en la opinión pública y tras la publicación de un informe –realizado por Eric Holder, exfiscal general de EEUU– en que se recomendaba encarecidamente el despido de Kalanick por su controvertida actitud.


Los empleados de Uber, todavía bajo el influjo del Síndrome de Estocolmo, están moviendo internamente una circular en la que justifican los terribles actos de Kalanick y recogen firmas para promover su regreso oficial. “Nadie es perfecto, pero creemos que [Kalanick] puede convertirse en el líder que Uber necesita hoy y que es fundamental para su éxito en el futuro”, reza la misiva, desvelada en primicia por Recode, y que puede leerse completa en la imagen anterior.

Queremos que la junta directiva escuche a los empleados de Uber diciendo que se tomó la decisión equivocada a la hora de presionar a Travis Kalanick para abandonar la compañía y que debe ser reincorporado a su función operativa“, indica el polémico texto, antes de solicitar la firma en un link interno de Uber “totalmente anónimo” pero cuyos resultados prometen “serán presentados a la junta”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.