Empresa

Los errores en el “IVA online” no serán sancionados de inicio

Los fallos en el IVA no serán sancionable al ponerse de marcha el SII en julio

Apenas quedan unos meses para que se ponga en marcha el conocido como “IVA online”. Según las declaraciones del director de departamento de Gestión de la Agencia Tributaria inicio, los errores no serán sancionados por el fisco.

Hace unos meses te contamos todo sobre la puesta en marcha del “IVA online”, o SII (Sistema de Información Inmediata), que obligará a las 62.000 empresas que facturan más de seis millones de euros en España -además de a las inscritas en el Régimen de Devolución Mensual (REDEME) y a todas las compañías con una facturación inferior que quieran hacerlo-, a presentar al fisco sus facturas en tiempo real.

Según señaló la Agencia Tributaria tras la aprobación de dicha medida, aquellas empresas que ya usen la factura electrónica podrán adaptarse fácilmente al nuevo modelo.

Calendario fiscal 2017 para empresas y autónomos: cuándo presentar el IVA, IRPF…

Hoy conocíamos la noticia de que los errores cometidos en el IVA de inicio no serán sancionados. Pese a que el incumplimiento de estas obligaciones lleva aparejadas sanciones, reguladas en el artículo 200.3 de la Ley General Tributaria -fijadas entre un mínimo de 300 y un máximo de 6.000 euros por factura-, la Agencia Tributaria ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, pronunciado por Rufino de la Rosa, director de departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, en una jornada de divulgación organizada por el Registro de Economistas y Asesores Fiscales.

En este encuentro, el responsable ha remarcado que el carácter del SII -más conocido como “IVA online” no se trata de un proyecto sancionador o punitivo, sino un sistema para hacer más sencilla la comunicación y la gestión de facturas entre las compañías y Hacienda.

La adopción de cambios tecnológicos, principal obstáculo

El principal inconveniente con el que se topan las empresas es la implementación del nuevo sistema en los sistemas informáticos. Además, las empresas obligadas a usarlo realizan el 80% de las transacciones por IVA en España, lo que puede causar problemas en los servidores de la Agencia Tributaria llegado el momento.

Por el momento, el fisco se compromete a ayudar a los contribuyentes para su adaptación tecnológica, aunque se analizará cada caso en el que las empresas incumplan de manera deliberada sus obligaciones tributarias.

Las declaraciones de Rufino de la Rosa constituyen un respiro para todas aquellas compañías que ya se encuentran adaptando sus equipos y sistemas a estas nuevas exigencias legales, que forman parte del paquete de medidas para prevenir y corregir el fraude fiscal, especialmente el vinculado al IVA, un problema que hace perder a España 6.214 millones de euros al año.

Cabe destacar que el impacto económico del SII se estima en 700 millones de euros, repartido por igual entre 2017 y 2018. A partir del 1 de julio, Hacienda accederá en tiempo real a datos sobre las transacciones realizadas y de esta manera, podrá extremar el control tributario sobre aquellas compañías con niveles más altos de facturación.

Vía | Pymes y autónomos

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.