Empresa

Sigue esta fórmula para responder en una entrevista a “háblame de ti”

entrevista de trabajo

Prácticamente toda entrevista de trabajo empieza con un clásico “háblame de ti”. Aunque sirva para romper el hielo, es una de las preguntas de entrevista más difíciles de responder. Hoy te traemos una sencilla fórmula para contestar lo mejor posible.

Casi todo reclutador rompe el hielo con un clásico “háblame de ti“. Se trata de una de las preguntas que siempre te tienes que preparar antes de una entrevista de trabajo y, aunque a simple vista hablar sobre ti mismo parece sencillo, tiene su dificultad.

Es tu oportunidad para dar una buena primera impresión, si les conquistas de primeras te será más fácil mantener su interés y atención.

También es el momento de vender la versión de ti mismo, la que quieres que conozcan. No se trata de contarle al reclutador toda tu trayectoria profesional, sino de escoger la información que demuestra que eres la persona a la que están buscando.

Pero ¿cómo sabemos que estamos eligiendo la información correcta? ¿por dónde debemos empezar, seguir y acabar? La fórmula de Kathryn Minshew, CEO de themuse, puede ayudarte a responder al “háblanos de ti” en una entrevista de trabajo de manera muy sencilla.

Minshwe lo llama la formula “presente-pasado-futuro“. Como bien indica su nombre, tienes que empezar hablando el presente: cuéntales qué estás haciendo ahora mismo en tu vida laboral o académico.

A continuación menciona brevemente tu experiencia del pasado, usándolo para mencionar las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de tu trayectoria profesional.

Por último, da paso al futuro: ¿a dónde quieres dirigirte y por qué este nuevo empleo podría ayudarte a llegar hasta ahí? Deja claro por qué te emociona la nueva oportunidad profesional.

Cómo responder en una entrevista de trabajo a: ¿Por qué quieres este empleo?

No tienes que explayarte demasiado en tu explicación, recuerda que quieres mantener la atención del reclutador, que luego ampliará información con más preguntas.

Recuerda: empieza por tu puesto actual, después menciona tu anterior puesto dejando claras siempre las habilidades adquiridas, y por último menciona qué estás buscando y por qué quieres el cambio.

¡Suerte!

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.