Empresa

Siete de cada diez profesionales trabajan de forma remota al menos una vez por semana

Según un nuevo estudio, el 70% de los profesionales ya trabaja de forma remota (esto es, teletrabaja) al menos una vez a la semana. Incluso va más allá: un 53% no va a la oficina al menos la mitad de la semana.

Trabajar en una oficina, calentando la silla a diario, puede que sea una cosa del pasado. Así lo indica el creciente interés de las compañías a escala mundial por el teletrabajo y la flexibilidad laboral (tendencia que tiene mucho que ver con la llegada de los millennials al entorno corporativo y la progresiva comprensión de la necesidad de contar con una política de conciliación con la vida familiar) y también algunos datos objetivos sobre este tema.

El más reciente es el proporcionado esta semana por la firma luxemburguesa IWG, cuyo estudio global demuestra que el 70% de los profesionales ya trabaja de forma remota (esto es, teletrabaja) al menos una vez a la semana. Incluso va más allá: un 53% no va a la oficina al menos la mitad de la semana.

El ‘síndrome de la segunda oficina’: o cuando el teletrabajo no es tan ideal

Son datos muy relevantes, teniendo en cuenta que se ha entrevistado a nada menos que 18.000 trabajadores de casi un centenar de compañías. Máxime si tenemos en cuenta que no se contemplan  autónomos o contratistas, quienes por defecto suelen estar sujetos a una mayor flexibilidad laboral.

Si bajamos el asunto a España, hemos de recordar estudios y reflexiones muy contradictorias sobre la madurez del teletrabajo dentro de nuestro tejido empresarial. Mientras IDC critica que apenas un 13% de los españoles se aprovecha de la flexibilidad laboral, otro informe de Vodafone resalta que el 81% de empresas de España tienen políticas de trabajo flexible. Por tirar de fuentes oficiales, el Instituto Nacional de Estadística recoge que el 21,8% de las compañías de nuestro país ya cuentan con programas de teletrabajo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.