Empresa Salud

Siemens planea sacar su unidad médica a Bolsa

Siemens

Después de separarla del resto del grupo, Siemens ha tomado la decisión de sacar a Bolsa su unidad de soluciones médicas; una división valorada en 15.000 millones de dólares.

El gigante de la ingeniería y la tecnología alemán Siemens tiene una auténtica joya en el negocio sanitario, el más rentable de todo el grupo (por encima incluso de las ventas de trenes o de energía) con un valor estimado en 15.000 millones de dólares. La compañía ya anunció en los últimos tiempos la separación de este segmento de actividad en una empresa independiente dentro del grupo… un primer paso para la gran noticia conocida hoy.

Siemens ha confirmado que planea lanzar próximamente a Bolsa su negocio sanitario, aunque no ha detallado ni plazos ni detalles concretos sobre esta salida a los mercados públicos. Este movimiento consolida el abandono definitivo del mercado médico por parte de la matriz, un movimiento claramente contrario al que están tomando sus principales rivales, como Philips o General Electric.

De hecho, mientras estas dos últimas compañías confían en la salud como contrapeso a sus decadentes mercados de servicios financieros o iluminación, Siemens ha dejado de lado los negocios de semiconductores, iluminación, automoción o comunicaciones. Así pues, el gigante alemán está focalizando sus miras en los bienes industriales de gran volumen, como la automatización industrial, la tecnología energética o las Tecnologías de la Información.

Tras el anuncio, las acciones de Siemens se han disparado a su máximo de los últimos 16 años, tocando techo en los 109,4 euros. Y es que, curiosamente, uno de los grandes inconvenientes de ser un conglomerado tan grande es que los analistas e inversores no han podido, hasta el momento, valorar correctamente o de forma justa la importancia de cada una de las divisiones del grupo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.