Empresa

Si fuiste a la EGB, estás en la mejor edad para emprender

Fuiste EGB edad ideal emprender
Escrito por Óscar Condés

Si fuiste a la EGB, a poco que seas nostálgico, seguro que se te dibuja una sonrisa cuando ves algo relacionado con tu infancia: Barrio Sésamo, Los payasos de la Tele, El Coche Fantástico o “V”, el Frigodedo y Frigopie, los Flash, el chicle Cheiw y los Chupa-Chups Kojak, las meriendas de pan con chocolate o con un Tigretón, los relojes Casio con calculadora, los discos de vinilo y las cintas de cassette… Tantas y tantas cosas que se ha creado toda una corriente de nostalgia que ha llevado al lanzamiento de libros y páginas web en los que recopilan todas estas cosas. Incluso las campañas de publicidad bucean en la nostalgia de este grupo de población recordándonos (quien escribe también se incluye) que algunos de los productos que consumían entonces siguen estando disponibles.

Si fuiste a la EGB, eres oficialmente un “EGBero”, término que han utilizado en Infoautónomos para contarnos que, según un estudio, los nacidos en esta generación estamos en la edad perfecta para iniciar un negocio y lograr que salga adelante.

¿Te sorprende?

Con la crisis, muchos son los que se han lanzado a emprender, bien porque han visto el momento oportuno para desarrollar sus ideas, bien porque no les ha quedado otro remedio para tener trabajo. Los que están en el segundo caso son muchos y entre ellos se incluyen muchos “cuarentañeros” que se encuentran en una difícil situación. Sin trabajo y con pocas posibilidades de obtenerlo a causa de la competencia pujante que supone la gente joven y sobradamente preparada que viene detrás. Así, la opción de emprender se convierte más bien en una necesidad, y se lanzan a ello sin mucho optimismo pensando que quizá su edad ya no es la más adecuada para iniciar un negocio.

Pues bien, según la Fundación Kauffman, las personas con cuarenta años o más tienen mayores posibilidades de triunfar en el mundo del emprendimiento que los jóvenes que se lanzan por primera vez a emprender. Sí, los jóvenes emprendedores son los que suelen copar los titulares de los medios de comunicación cuando se habla de estos temas, pero la realidad es bien distinta.

La ciencia detrás del emprendimiento

Según el psicólogo del desarrollo Erik Erikson, según envejecemos va creciendo nuestro deseo de darle un sentido más existencial a nuestra vida. Su teoría explica que cada ser humano normal pasa por unas etapas (ocho en concreto) de desarrollo desde la infancia a la edad adulta. La séptima etapa suele tener lugar entre los 40 y los 64 años, y se caracteriza por lo que él llama “generatividad”.

Este período, contrariamente a lo que muchos piensan, no es de estancamiento sino de productividad y creatividad, con un fuerte compromiso por hacer de tutor y mostrar el camino a las generaciones siguientes. En esta etapa de desarrollo, las personas quieren generar valor, no sólo para ellos sino también para los demás. Por ello se hacen la pregunta ¿Qué puedo hacer para que mi vida no haya sido baldía? ¿Qué debo hacer para dejar huella?

Existen muchísimos ejemplos que corroboran el concepto de “creatividad acelerada” pasados los cuarenta. Sin ir más lejos, el proyecto #40yqué, un blog dedicado a las mujeres de más de 40. “Las mujeres que se unen a nuestro proyecto no sólo tienen el deseo de poder hacer algo especial por sí mismas, si no que quieren crear un mundo mejor para las generaciones futuras”, comenta su cofundadora Ros Megías.

A medida que las personas se adentran en la “séptima etapa de desarrollo” de Erikson, la creación de algo nuevo deja de ser sólo “algo que me gustaría hacer” y se convierte en un imperativo psicológico. Así, el trabajador/empresario de esta edad aporta una estabilidad intelectual y emocional a la sociedad que, además, viene acompañada por unas enormes ganas de innovar. El impulso de crear, de generar una vida que cuente para algo, les obliga a innovar, incluso cuando se está solo, atemorizado, y cuando los círculos sociales creen que se les ha pasado el momento. Así que, si estás dudando si dar el paso, ten en cuenta que tienes muchos aspectos a tu favor. ¿Cuáles?

Ventajas a la hora de emprender

  • Marco de referencia más amplio. A más edad, más experiencia profesional acumulada que te pueden venir muy bien para tomar decisiones críticas. Estos años de lecciones aprendidas te servirán para identificar riesgos, reconocer oportunidades y afrontar desafíos.
  • Mayor seguridad financiera. Con la crisis, esto puede que no sea cierto, pero sí es probable que tengas ahorrado algo de dinero y cuentes con un colchón financiero que seguro no tenías a los veinte años. Este colchón te puede servir de base para ese negocio que quieres lanzar sin tener que depender de financiación externa.
  • Conocimiento de uno mismo. A tu edad, tienes una mejor comprensión de tus fortalezas y debilidades. Es probable que en tu carrera profesional hayas sido responsable de funciones diversas que te habrán dado la oportunidad de descubrir qué es lo que se te da bien, y lo que prefieres que hagan otros. Esto puede ser una gran ventaja para la gestión de tu negocio, porque te permite reconocer más fácil lo que puedes hacer muy bien por tu cuenta y lo que deberías subcontratar.
  • Red profesional amplia. A los “cuarentaytantos” muchos de tus conocidos y compañeros habrán ido cambiando de empresa y funciones. Esto significa que tienes acceso a unas conexiones que en un momento dado te podrían echar una mano para lanzar tu empresa, o abrirte puertas que, de otra manera, estarían cerradas.
  • Tu vida centrada en ti. Podría no ser tu caso, pero la mayoría de los de tu edad, más si ya pasaste los 50, han dejado atrás los gastos asociados con el nacimiento de los hijos y la compra de una casa. Esto te permite centrar tu energía y tus finanzas en las metas personales o profesionales, sin tener que preocuparte de todos esos innumerables gastos que surgen cuando los niños son pequeños.
  • “Modo devolución”. Pasados los 40, probablemente te encontrarás en el modo devolución del que hablábamos más arriba. Es decir, que sientes más esa necesidad de “devolver” a la sociedad lo que ella (en teoría) te ha dado. Dicho de otro modo, has cambiado del modo “Quiero hacerme rico rápidamente” al modo “Quiero hacerme rico de la manera correcta y teniendo en cuenta a los demás”. Esta tendencia natural suele ser buena para los negocios a largo plazo.
  • Quieres un legado inmejorable. Para muchos con esta edad, ésta podría ser su última, penúltima o antepenúltima oportunidad. Sin querer ponernos trágicos, pensemos que el joven que emprende y falla, sabe que tiene otra oportunidad, y otra, y muchas más. La persona que emprende a sus 40, 50 ó 60 tiene menos oportunidades de empezar de nuevo. Y por eso debe hacer todo lo posible para minimizar su potencial de fracaso y por eso debe de plantar aquel árbol que quería plantar a los 20 años, y no lo hizo por lo que fuera, así que hay que invertir toda la energía en plantarlo de la mejor manera posible, para que crezca y sus ramas den sombra a muchos otros.

De cualquier manera, antes de lanzarse a emprender, hay que tener en cuenta que montar una empresa te puede ofrecer muchas recompensas (además de la económica si todo va bien), pero también te exigirá muchos sacrificios. Así que, aunque tengas más oportunidades de triunfar por pertenecer a la generación que fue a la EGB, tal y como te hemos contado, antes de hacer nada infórmate bien de los pasos a seguir, lo que necesitarás para ello y las posibilidades de éxito según el tipo de negocio en el que estés pensando.

Así que nada, ánimo, mucha suerte y que la fuerza te acompañe.

Vía | Infoautónomos

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Mario Rodriguez

    A empreder ¡¡¡¡¡ SOy de la EGB, últimamente solo encuentro artí culos que me motivan, esta mañana ví este otro que también me ha animado ….. http://tinyurl.com/zero3pu