Empresa

Si eres autónomo y has sido incoherente, Hacienda vigila tu cuenta bancaria

Hacienda vigila las cuentas bancarias de autónomos incoherentes

Si eres autónomo, debes conocer las novedades en torno a la declaración del IVA, ya que la Agencia Tributaria podría vigilar tu cuenta bancaria si detecta incoherencias en la declaración.

Tal y como explican desde la asesoría especializada AyudaTPymes mediante un comunicado en su web Gestron se abre la veda a la posibilidad de que el fisco español, cruce los movimientos en cuentas bancarias del sujeto que declara y la información aportada a Hacienda. Esta ha empezado a enviar cartas a la gente advirtiendo sobre revisiones de este tipo al analizar los datos tributarios arrojados en las declaraciones del ejercicio 2016.

Estas acciones de la Agencia Tributaria pertenecen al Plan de Control Tributario y Aduanero de 2017 y la resolución publicada en el BOE el 19 de enero de este año, entre cuyos objetivos se encontraban la prevención, investigación y control del fraude, la recaudación de deuda y la optimización de la colaboración entre la AEAT y las administraciones autonómicas.

Beneficios fiscales: cómo ahorrar dinero a tu negocio en sus impuestos

Si tienes todo en orden y cumples con la legalidad, no tendrás problemas ni te llegará ninguna notificación de este tipo, ya que el método solamente se llevará a cabo con los contribuyentes cuyas declaraciones hayan generado sospechas al fisco. Si has cometido incoherencias, como que el nivel de impuestos declarados refleje desajustes entre los datos reflejados en los correspondientes modelos de IVA e IRPF trimestral y anualmente. te llegará una misiva para informarte de una visita con el propósito de revisar y regularizar tu situación.

De este modo, Hacienda podrá revisar tus movimientos, ingresos y salidas de dinero de tu cuenta bancaria, cruzando la información entre el IRPF y las declaraciones de IVA del autónomo vinculado a posibles irregularidades tributarias realizadas en el periodo 2016 y verificar la existencia o no de fraude.

En todo caso, conviene que estés preparado si te llega un aviso de esta clase para que, si te lo requieren, puedas aportar los documentos solicitados. 

¿Puede Hacienda acceder a mi cuenta bancaria?

Es importante que sepas que tu entidad, en principio, únicamente le facilitará a Hacienda el saldo de tus cuentas y el nivel de intereses y retenciones que te cobren. No obstante, adicionalmente, tal y como se refleja en la Ley General Tributaria, tu banco tendrá la obligación de avisar a la Agencia Tributaria de la naturaleza de cierto tipo de movimientos bancarios. En concreto, aquellos que queden ligados a transacciones con billetes de 500 euros con el fin de reducir el blanqueo de capital. También los movimientos que sobrepasen la cuantía de 10.000 euros, o 3.000 en efectivo, además de los préstamos que superen los 6.000 euros en importe.

Esta no es la primera ocasión en la que Hacienda combate el elevado fraude fiscal que sacude España, una situación estrechamente vinculado a la declaración del IRPF o la declaración de IVA. De hecho, nuestro país pierde 6.214 millones de euros al año en IVA de fraudes y errores.

El fraude se detecta especialmente en el caso de autónomos que trabajan en ciertos sectores cuya naturaleza favorece la falta de control, como el comercio de productos finales -donde las transacciones diarias favorecen la posibilidad de no declarar la totalidad de los ingresos– o aquellas actividades vinculadas a las operaciones intracomunitarias exentas de IVA, en auge con el incremento de las plataformas de estilo e-commerce.

Vía | Gestron

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.