Empresa

Sherpa, el “Siri Español”, logra 5’8 millones de financiación

Startup Sherpa ronda de financiación
Escrito por Lara Olmo

Con estos datos Sherpa, la aplicación de asistente predictivo, se convierte en la primera startup española que logra la mayor ronda de financiación semilla del año en nuestro país.

Podríamos tener unicornio a la vista y es español. Se trata de Sherpa, la startup que acaba de lograr una ampliación de capital de 5’8  millones de euros para continuar desarrollando su aplicación móvil gratuita, un asistente personal predictivo similar a Siri o Google Now.

Con este ronda de financiación, Sherpa, fundada por Xabier Uribe-Echebarria, se convierte en una de las startups españolas más destacadas del momento. El importe de 5,8 millones de euros (6,5 millones de dólares) supone la mayor ronda de financiación semilla (primera ronda después del habitual friends & family) del año en España y la primera operación cerrada por el fondo Alma Mundi.

5 startups españolas a las que pesar atención en 2016

Alma Mundi Innvierte Fund fue creado el año pasado por Javier Santiso, ex directivo de Telefónica, y Rajeev Singh Molares, ex presidente de Alcatel-Lucent Asia.

La llaman el ‘Siri español’ pero su última actualización, publicada el pasado verano, la asemeja más a Google Now pero con funcionalidades extra, como notificaciones de noticias interesantes o recomendaciones de sitios, en función de los gustos del usuario.

Desde su lanzamiento en 2012 para Android y más recientemente en iOS, Sherpa no ha dejado de lograr descargas, llegando al millón, pero fue hace diez meses cuando empezó a registrar cifras verdaderamente relevantes de tracción.

El punto de inflexión de esta startup se produjo a mediados de 2015, después de cerrar una alianza con Samsung. La app viene preinstalada en los últimos modelos de la multinacional surcoreana, como el S7. La inversión de Alma Mundi irá destinada, principalmente, a la captación de usuarios y la contratación de personal, aunque no descartan invertir en publicidad

Vía | expansión.com

Recursos | Flickr

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.