Empresa

Señales que indican que tu empresa va a realizar un despido masivo

cosas-locas-empleados-despedir

¿Los beneficios están bajando o se habla de pivotar? Te contamos cuáles son las señales que indican que una empresa va a realizar un despido masivo de trabajadores.

Las empresas quieren guardarse hasta el último momento su intención de despedir trabajadores. Pero no lo suelen esconder tan bien como se piensan, ya que son muchos los signos que prestando atención pueden reflejar esas intenciones.

Desde los más obvios como hablar de reorganización hasta no dejarte trabajar desde casa, ciertos comportamientos empresariales esconden en ocasiones la intención de reducir plantilla.

Pensamos que es mejor estar preparado si vamos a recibir una noticia de tal calibre. Por ello te contamos las señales que indican que una empresa va a realizar despidos masivos.

  • Comienzan a darse pérdidas en los ingresos. Si los ingresos descienden es muy probable que la empresa comience a despedir a sus equipos comerciales y de ventas a medida que la compañía reconfigura su estrategia publicitaria.
  • Una señal de que los despidos podrían llegar es que el producto insignia de la compañía comience a tener dificultades. Si nuestra empresa comienza a hacer todo lo posible por salvar su mejor tesoro puede significar cambios y con ellos equipos que entren o se vayan.

Claves a considerar cuando un empleado está al borde del despido: salvación o finiquito

  • La empresa comienza a contratar masivamente. Muchas compañías crecen rápidamente contratando agresivamente y luego se establecen. Pero cuando una empresa crece así, corre el riesgo de sobrepasar sus necesidades y, con el tiempo, verse forzada a tomar decisiones difíciles.
  • Otra señal de que la empresa puede estar pensando en despedir es cuando realiza ofertas innegociables. Es decir, el ultimátum del nuevo puesto que pueden permitirse o a la calle.
  • Si tu empresa lleva a cabo una fusión o asociación con otra ponte en lo peor. Las fusiones y adquisiciones con frecuencia conducen a despidos, pues lo que se busca con la sinergia es reducir costes y redundancias.

Cómo evitar que reine el caos mientras tu empresa aplica recortes

  • En una industria en constante evolución, pivotar es a menudo una necesidad. Pero también significa reemplazar un tipo de trabajo, y por lo tanto a un trabajador por otro. “Pivotar” o “cambiar de enfoque” son simplemente otras formas de decir “reestructuración”.
  • Se comienza a solicitar hacer más con menos recursos. Los equipos de trabajo cada vez son menores así como los medios con los que se dispone. Esto suele ser un signo que indica que esa empresa se está preparando para reducir drásticamente el personal.

despido disciplinario

  • Se dice que cierto día no se puede trabajar desde casa. A pesar de que en muchas empresa cada vez es más común el teletrabajo, desde la empresa se alerta de que en cierta fecha se deberá acudir a la oficina, asegurándose de que todo el mundo estará allí. Es más que probable de que se trate de la fecha del despido.
  • Existen precedentes. Los especialistas en materia de empresas coinciden en esto, es raro que en una compañía que ha realizado un despido masivo no lleve a cabo más.
  • Por último, otra de las señales más evidentes de los despidos es que el CEO  hable de”restructuración”. Si en tu empresa las altas esferas comienzan a utilizar conceptos como “reorganizar” o “deslocalizar”, es más que evidente que muchos de sus trabajadores no están incluidos en esos cambios.

Si en tu empresa se dan muchos de estos signos que indican futuros despidos, es más que probable que haya llegado la hora de buscar trabajo. Así que, por si acaso, te dejamos las mejores ofertas laborales IT de la semana.

Vía Businees Insider

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.