Empresa

Seis signos de que tu currículum está plagado de fallos

curriculum entrevista

Que nunca se pongan en contacto contigo cuando te interesas por una oferta de empleo no es lo único que indica que tienes un mal currículum, también hay otras señales más sutiles.

Si los reclutadores jamás responden a tus correos mostrando interés en una oferta de empleo existe la posibilidad de que estén tremendamente ocupados, pero también hay una gran probabilidad de que tengas errores en tu currículum y no haya logrado convencerles.

Liz Ryan, CEO y fundadora de Human Workplace, explica que la ausencia de respuesta no es lo único que indica que tu CV tiene fallos; también hay otras señales menos evidentes que implican que tienes que mejorar tu currículum.

Ten en cuenta que un reclutador tarda alrededor de 6 segundos en descartar tu currículum. En ese plazo tan corto de tiempo tienes que lograr llamar su atención con un diseño atractivo, y cuando decida leerlo tienes que mantener su interés dejando claro cuál es tu perfil, tus mejores habilidades y trayectoria profesional. El currículum ideal no debe ocupar más de una hoja – dos a lo sumo – e incluso el estilo y tamaño de letra que escojas puede influir en el éxito de tu CV.

Cómo redactar un currículum sin experiencia laboral

Presta atención a estas señales para identificar cuándo es el momento de cambiar o mejorar tu currículum:

  1. Los reclutadores se ponen en contacto contigo, pero no sobre empleos que te interesen. Esto probablemente implique que no estás seleccionando bien la información que pones en tu CV, recuerda poner experiencias laborales que estén relacionados con la oferta y deja a un lado los datos irrelevantes.
  2. Encajas perfectamente con la descripción de la oferta, pero los reclutadores te responden ofreciéndote otros puestos diferentes. Es importante que adaptes tu CV a cada oferta de empleo, de lo contrario te ocurrirá esto. Lee detenidamente la descripción, anota las habilidades y palabras clave y asegúrate de que los repites o reflejas en tu currículum.
  3. En las entrevistas el reclutador se pasa demasiado tiempo intentando averiguar a qué te dedicas. Tu currículum debería dejar claro cuál es tu profesión y en qué eres experto.
  4. Cuando alguien le echa un ojo a tu currículum suele sorprenderse y comentar que has hecho muchas cosas diferentes. Al reclutador sólo le interesa saber qué experiencia es relevante para el puesto, todo lo demás es superfluo.
  5. Peor aún: al leer tu currículum su primera reacción es preguntarte exactamente a qué te dedicas. Con sólo una ojeada deberían saber exactamente cuál es tu profesión y tu punto fuerte.
  6. Le das tu currículum a amigos o familiares que prometen ponerte en contacto con un conocido y jamás vuelven a sacar el tema. Lo más probable es que piensen que tu CV no es claro o bueno y no saben cómo decírtelo.

No cabe duda de que el mayor error que puedes cometer al redactar tu currículum es no dejar claro qué tipo de puesto estás buscando, y qué experiencia y habilidades te convierten en el mejor candidato. Tal vez cumplas todos los requisitos, pero no se lo transmites correctamente al reclutador.

Si pese a darle una vuelta crees que este no es tu caso comprueba que no has incluido ninguna de las frases o habilidades que estropean tu CV, y que no has cometido ningún fallo que los reclutadores detesten.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!